viernes, 21 de febrero de 2014

HA MUERTO AGUSTINA ALVAREZ


Ayer en FARO DE VIGO- Fernando Franco escribe una nota de despedida a Agustina

Un adiós sentido a Agustina

Parece imposible que sea ella, pero es cierto. En Madrid se nos fue, de modo repentino, Agustina Álvarez,la que le dio vida a la Laxeiro la última etapa de su vida. La hija de Antonio, ebanista de mucho fuste en Teis, la hermana de Antonio, taxista jubilado, y de Lola, mujer tranquila en contraste con ella, que era un fuxe fuxe. Como cada año Agustina vino en verano a Vigo, expuso esta vez en Sargadelos... con la misma fuerza de siempre. Murió Agustina de lo que tanto le sobraba, el corazón. Hoy la incineran en Madrid y el lunes, a las 7 de la tarde, habrá funeral en Santiago de Vigo.

Me llamó una amiga para contarmelo ¿Sabes que se ha muerto Agustina? Una muerte siempre sorprende, además acordándome de una mujer que parecía un terremoto más. Buscando en internet encontré un artículo de ALBERTO CORTEZ y extraigo un trocito que se refiere a Agustina:

"Nosotros no podíamos creer que pudieran convivir en aquel clima de odio y
agresiones constantes, pero debo decir que Agustina por la inmensa admiración que sentía por él (Laxeiro), le soportaba todo y nunca lo abandonó. En el fondo aquello era una forma distinta de amor a todo lo conocido pero amor al fin y al cabo. Anciano cascarrabias como él pocos, pero al mismo tiempo denotaba una ternura infinita que trataba de ocultar para no parecer un débil".



Me rio recordando el día que fuimos a cenar al Gran Hotel de la Toja con Alberto Cortez y su mujer. Nos sentamos y antes de empezar a cenar Agustina se levantó, seguro que enfadada por no ser el centro de atención, y se fue a pasear por el jardín. ¿Que hacemos? Preguntó Cortez- "Cear" contestó tranquilamente Laxeiro.  Al acabar apareció Agustina con andares de diva, hablando del tiempo, mientras Laxeiro murmuraba "está tola"


Y aqui la tenemos, con su delantal... no veo muy bien si lleva puesta la cofia. Ese era su papel favorito. Mejor ponerse el delantal sin nada por debajo, todos nos reiamos. A Laxeiro le encantaba la actuación.

Yo he vivido tantas situaciones esperpénticas, o más bien podría decir "surrealistas" con Agustina que tendría para escribir un libro.  La última vez que la vi fue hace unos tres años, paseando por la playa de Samil. Un día me dijo que me quería,  no tanto a Elorrieta (ja, ja). No me gusta ir a funerales pero estoy pensando si ir.

"Arriba" seguro que todo se ha desestabilizado...

Busco algo sobre su vida artística y me he llevado una sorpresa


Estuvo exponiendo en Vigo, en la Galería Sargadelos



¡Si no lo veo no lo creo!


Si al final si que se convirtió en artista...


Descansa en paz Agustina

No hay comentarios: