martes, 25 de febrero de 2014

Silvestro Lega




Macchiaoli

Uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX en Italia. Nacido en Florencia  en un bar llamado Café Miguel Ángel, donde todo tipo de artistas se reunían para intercambiar ideas fuera de toda  regla académica, pero  llenas de creatividad.

Se utilizó el término Macchiaioli por primera vez en 1862.
 
El arte de estos pintores se definió por muchos. Adriano Cecioni teórico y crítico del movimiento, dijo que el arte consistía en: "en la toma de las impresiones recibidas de la verdad por medio de puntos de luz y colores oscuros."




Silvestro Lega

 Nacionalidad: Italia
Modigliana 1826 - Florencia 1895
  Macchiaioli
 El aprendizaje artístico de Lega se inició en la Academia de Bellas Artes de Florencia, formándose dentro del Romanticismo con G. Bezzuoli. También acudirá a la escuela de L. Mussini, más interesado por el purismo de Ingres. Sus convicciones políticas radicales y republicanas le llevaron a alistarse en el ejército que luchó contra los austríacos en Cuartone durante 1848, regresando tras la guerra a Florencia donde continuó realizando obras históricas según el estilo imperante en la época. Las frecuentes visitas al Café Michelangelo le pusieron en contacto con el grupo de los macchiaioli interesados en la pintura de mancha, las luces y las sombras tomadas del natural, enlazando así con el Impresionismo. Sin embargo, la evolución de Lega será gradual, trabajando en un primer momento en cierto claroscuro romántico. En 1861 iniciará su pintura al aire libre, uniéndose definitivamente al grupo aunque sus obras recuerden al Quattrocento en algunos aspectos. En sus últimos años el vivo colorido anulará los contornos, interesándose por las atmósferas.
Ref- Arte Historia 

No hay comentarios: