miércoles, 12 de febrero de 2014

EL MOVIMIENTO COBRA




El movimiento cobra tuvo un origen dialéctico que partía del subrrealismo, aunque en realidad, rechazaba las doctrinas que este movimiento. El subrrealismo tiene dos vertiendes opuestas la que se desarrolla en Bélgica se opone a la que se originó en París encabezada por Breton. 
El pintor holandés Constant, nacido en Amsterdam en 1920, llegaría a ser una pieza vital en la formación de COBRA. En 1948 fundó el grupo holandés Reflex y en su revista, del mismo nombre, el grupo publicaba textos literarios, poesía, estudios sobre cultura popular y reflexiones. En la primera entrega de Reflex, Constant, publica dos textos: Un "manifiesto" y una «Declaración de Libertad» cuyos postulados más significativos reproducimos:
"En el vacío cultural sin precedentes que ha seguido a la guerra [...] cuando la clase dominante ha llevado al arte a una posición de total dependencia [...] Se ha establecido una cultura del individualismo condenada por la misma cultura que la ha producido porque su convencionalismo impide el ejercicio de la imaginación, el deseo y la expresión de la vida [...] En tanto las formas artísticas sean una imposición histórica no podrá haber un arte popular ni siquiera cuando se hacen concesiones al público mediante la participación activa. El arte popular se caracteriza por expresar vida de un modo directo y colectivo."

"Está a punto de nacer una nueva libertad que permitirá a la gente satisfacer sus impulsos creativos. Como resultado de este proceso, la profesión artística dejará de ocupar su posición de privilegio. Ésta es la razón de que algunos artistas contemporáneos se resistan a ello. En el periodo de transición, la creación artística está en guerra con la cultura existente, a la vez que anuncia el advenimiento de una cultura futura. Debido a este aspecto dual, el arte tiene una papel revolucionario en la sociedad."


En estos escritos se recogen gran parte de los postulados que constituiran el movimiento Cobra, movimiento que surgirá físicamente en noviembre de 1948 que con motivo de la celebración del Congreso para la Documentación del Arte de Vanguardia, en el Centro Internacional de París, y como protesta por el tono complaciente del debate, seis delegados, que participaban en tal evento, abandonaron el citado Congreso y se reunieron en el café Quai St. Michel constituyendo un grupo disidente, siendo Dotremont el encargado de redactar una breve declaración, la cual firmaron todos los presentes en nombre de los grupos a los que representaban, a saber: Dotremont y Noiret en nombre del Grupo Surrealista Revolucionario mayoritariamente belga; Constant, Appel y Corneille en nombre del grupo holandés Reflex mencionado anteriormente y Jorn en nombre del grupo danés Host.



Unos días después, Dotremont, basándose en las las primeras letras de las capitales de los tres países de origen de los disidentes que firman la declaración de St. Michel, COpenhage, BRuselas, Amsterdam, le da nombre a este movimiento formando la palabra COBRA.



A partir de aquí al grupo se incorporan pintores, poetas, arquitectos de distintos paises, dándole el impulso y caracter de universal, organizando para su difusión y conocimiento reuniones informativas, exposiciones, intercambios, todo apoyándose y difundiéndolo por medio de la revista COBRA.


todacultura.com

No hay comentarios: