martes, 23 de febrero de 2016

Alexander Kanoldt




Alexander Kanoldt (1881-1939)  -nació en Karlsruhe, hijo del pintor paisajista Edmund Fruedrich Kanoldt. Estudió en el escuela de artes aplicadas  "Kunstgewerbeschule"  y en  1901 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. Estudió técnicas neoimpresionistas. En 1904 continuó sus estudios con Friedrich Fehr y en 1908 se traslado a Munich donde fundó  Neue Künstlervereinigung - precursor de  "Blauer Reiter" - con  Alexej von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Marianne von Werefkin y  otros.


En 1913 se hizo miembro de la Secessión de Munich. Su carrera artística se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Despues de la guerra se hizo amigo de  Georg Schrimpf.  Se convirtieron en la pareja más romántica de  la Nueva Objetividad.  Durante una larga estancia en Italia, en  1824, Kanoldt hizo paisajes con arquitecturas  e interiores, que marcaron un nuevo comienzo en su trabajo. Como resultado de esas obras fue invitado a exponer en la exposicion de la Nueva objetividad de 1924 en  "Kunsthalle Mannheim". En 1926 Oskar Moll lo invitó a dar clases en la Bresoau Kunstakademie, puesto que dejó en  1931. Con Karl Hofer fundó la "Badische Secession" en Freiburg en 1927. 


En 1931  abrió una escuela privada de pintura.  Durante esta étapa la mayoría de sus cuadros eran paisajes italianos y bodegones. Aunque fue nombrado profesor de la  Kunstakademie de Berlin en 1933,  su  obra fue tachada como arte degenerado durante el periodo nazi y confiscada en  1937. Por razons de salud tuvo que dejar su puesto en Berlin y murió de un ataque cardíaco en  1939

No hay comentarios: