martes, 16 de febrero de 2016

Édouard Goerg


Edouard GOERG (1893-1969) - Nació en Australia, hijo de padres franceses, comerciantes de champagne.  Viajó a Inglaterra, donde estuvo unos años, antes de instalarse en París en 1900. Viajo por Francia, Italia, India y Ceilán. Estudió en la Academia Ranson con Paul Sérusier y Maurice Denis como profesores. Fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió en Grecia, Turquia y Serbia. La trágica experiencia de la guerra influyó enormemente en su obra de los siguientes 20 años. Una de sus obras "asi va el mundo a los ojos de la policía", un  manifiesto contra la guerra, inspirará el Guernica de Picasso.  El conflicto que tiene con su padre, que dura hasta la muerte de éste en 1929, influye en su obra como crítica a la sociedad.


A partir de 1920 se convierte en  una de las figuras más importantes del expresionismo francés, aunque tambien se p puede ver el surrealismo, principalmente en la litografía. En el periodo de entreguerras, participa en talleres de arte sacro con su antiguo maestro Maurice Denis. Durante la ocupación, se niega a participar en el viaje de los artistas franceses al Reich para reunirse con Hitler. Su primera mujer, judía, tiene que esconderse y muere por falta de atención  médica. Goerg siente un profundo trauma.

En la década de 1950 dio clases de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París. Le nombran presidente de los pintores y grabadores franceses y es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1965. Su segunda esposa lo anima a pintar de nuevo. La mujer es uno de sus temas favoritos. Cuando iba a dejar a su esposa, esta muere misteriosamente en 1969. Su obra quedó casi en el olvido por el cambio de gustos de la última parte del siglo XX

 

No hay comentarios: