sábado, 6 de febrero de 2016

Sunil Das




Nació en  1939 en Calcuta. Estudió arte en la universidad estatal y fue el único alumno que recibió el prestigioso premio Shiromani Kala Puraskar antes de graduarse.  En 1961 recibió una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Pasó tres años en la capital francesa, donde estudió  con los artistas William Hayter y Krishna Reddy. Tambien estudió en la prestigiosa Academia Julian. Estuvo unos meses en España, donde quedó cautivado por los caballos y las corridas de toros.

Utilizaba el arte de la sugestión y formas minimalistas para causar sensaciones melancolicas. Expuso  en la India, en ferias internacionales de arte como la Bienal de la Habana y la de Sao Paulo. Su obra se encuentra en instituciones y colecciones permanentes como en la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi, en el Museo Glenbarra de Himeji, Japón y en el Ludwig Museum de Colonia en Alemania.



En los últimos años de vida, recordando las palabras de su padre que le decía que se moriría de hambre si quería dedicarse al arte, dedicó parte de sus ahorros para ayudar a artistas necesitados.

Murió de un ataque cardiaco a los 76 años de edad

No hay comentarios: