lunes, 15 de febrero de 2016

Leo Gestel


Pintor holandés (Woerden 1881 -Blaricum 1941).
Estudiante de la Academia de Amsterdam,  viajó   a París en 1904,  en compañia de  Jan Sluyters. Bajo la influencia de las corrientes artísticas emergentes en Francia, experimentó, al igual que sus colegas, Piet Mondrian (1872-1944) y Jan Sluyters (1881-1957), con la luz, el color y la forma. Utilizó estos colores brillantes y fuertes efectos de iluminación y simplificó las formas de representación. Impresionado por las obras cubistas de Pablo Picasso (1881-1973) Gestel llegó a su propia forma de cubismo, culminando en las pinturas que hizo en la primera mitad de 1914 en Mallorca.  Paisajes con formas abstractas y superficies de colores. 
En agosto de1914 regresó  a los Países Bajos. Tenía su estudio en Amsterdam, pero pasaba los veranos con frecuencia en Bergen (Holanda del Norte). En este pueblo, pintó paisajes y naturalezas muertas con más elementos realistas que en la obra que había hecho en Mallorca. Las superficies geométricas son menos fragmentadas. También cambió su color. Gestel cambió a los colores oscuros y terrosos que responden mejor el paisaje holandés - y quizás aún más en la guerra.
En Bergen, durante la guerra, hizo un realismo rústico  influenciado por el expresionismo flamenco de De Smet y Van den Berghe, hizo más de 100 dibujos de este acontecimiento dramático.
 . Está representado en museos de Amsterdam (Stedelijk Museum) y La Haya (Gemeentemuseum).
 El Museo Gestel  se estableció en Blaricum. En 1983, los museos de Haarlem y 's-Hertogenbosch le han dedicado una exposición retrospectiva.


No hay comentarios: