lunes, 22 de febrero de 2016

Sigrid Hjertén






Sigrid Hjerten, 1885-1946, fue una pintora sueca que tuvo que luchar contra los gustos de una época. Su obra, llena de color, extremadamente personal, la desarrolló durante 30 años, antes de sucumbir debido a  una lobotomía que le hicieron por su esquizofrenia.  Sigrid nació en Sundsvall y estudió en la Universidad de Bellas Artes de Estocolmo. 
En una fiesta conoció al que sería su marido, Isaac Grünewald, que había  estudiado durante un año en París con Matisse y la convenció que hiciera lo mismo. Ese mismo año Sigrid fue al estudio de Matisse tambien. En París se quedó impresionada por la forma en que Matisse y Cézanne trataban el color. Ella trató de tratar el color y las formas, de modo que pudiera representar sus emociones, por eso su obra se acerca más a los expresionistas alemanes, como Kirchner, mas que a los pintores franceses.
 Despues de un año volvió a Suecia y en  1912  participó en una exposición en Estocolmo. Fue su debut como artista y durante los siguientes diez años realizó muchas exposiciones, tanto en Suecia como fuera. En  muchas de sus obras aparecen su marido, Isaac Grünewald, su hijo Ivan y ella misma. 


 Desde 1920 hasta 1932 ella y su familia vivieron en Paris. A finales de la década de 1920 empezó a sufrir trastornos psiquicos y empezó a quejarse de soledad. Según el tiempo fue pasando, la tensión puede apreciarse en su obra. A final de los años 20 los colores se apagan y en la era de los 30 los tonos son amenazantes, nubes de tormenta y sentimientos de abandono se ven en su obra.

 En 1932 decide volver a Estocolmo pero cuando estaba haciendo el equipaje sufre un colapso. Es llevada a Suecia y es internada temporalmente en un hospital psiquiatrico. Se recupera por periodos y pinta, pinta expresando sus sentimientos. A veces irradia horrar y dolor, otras impresiones armoniosas. En 1934 viaja al sur de Europa con su familia. Pinta, pero su obra es recibida con fuertes críticas negativas. En 1936 es condecorada por la Real Academia de las Artes de Estocolmo.  Se divorcia y su marido se vuelve a casar (moriría con su nueva mujer en un accidente de coche en 1946). Sigrid es internada de nuevo en un psiquiatrico y le practican una lobotomía




No hay comentarios: