miércoles, 29 de marzo de 2017

Ejnar Nielsen




 
Ejnar Nielsen ( 1872 –  1956) Pintor e ilustrador danés, figura central del simbolismo en el arte de Dinamarca. Fue profesor en la Real Academia de Bellas Artes Danesa desde 1920 hasta 1930.



En 1894 viajó a Jutlandia, donde pintó a la gente  y paisajes. Durante este periodo fue cuando se consideró el mejor exponente del arte simbolista danés pero con el cambio de siglo su pintura se convirtió en más clásica.  Ilustró libros como  Den gamle Mands Barn y Ijobs Bog (traesnit, 1927). Desde 1932 hasta 1937 realizó el gran mural del techo del arco que  llega al Teatro Real Danes
 en Copenhagen. Al final de su carrera pintó principalmente flores y paisajes


sábado, 25 de marzo de 2017

María Victoria de la Fuente


María Vitoria de la Fuente Alonso,  Vigo 1927 . Madrid  2009 

Hija y nieta de arquitectos, a partir de 1945 pasa temporadas en Madrid, donde asiste al estudio del pintor Xulio Moisés y a finales de esta década estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.


A partir de 1953 empieza a participar en exposiciones colectivas. Viaja a París y descubre a artistas como Picasso, Braque y Juan Gris. Tambien viaja a los Países Bajos y se enusiasma con Rembrandt y Vermeer y en Italia conoce las obras de Mario Sironi y de Morandi. Su interés  por la pintura mural la llevan a realizar algún trabajo en un estilo expresionista.  

En 1962 le conceden el premio de la crítica por una exposición individual en el Ateneo. En 1064 se casa con el pintor Maximo de Pablo. Consigue una beca de la Fundación March y la tercera y segunda medalla  nacionales de bellas Artes de 1965 y 1967


jueves, 23 de marzo de 2017

Imanol Buisán



Terrassa (1985). Diseñador, hijo, usuario, artista, feminista, transeúnte, ciclista, y en ocasiones iluso. Licenciado en Publicidad y RRP y graduado en Diseño gráfico.
Desde hace tres años realiza el proyecto diario Los días contados, gracias al cuál ha encontrado el lenguaje para expresarse: el collage manual, técnica que permite disimular su diógenes y construir a partir de la destrucción, principalmente, de libros y revistas. Esta rutina le permita experimentar y encontrarse, descubrir formas de hacer.
Participa en fanzines como Fanzine Imbécil, Wczay y Le nouveau fanzine, tanto con ilustraciones, piezas de diseño o collage.

Además tiene un proyecto de diseño gráfico experimental en el que realiza un “libro” sin una periodicidad específica denominado Asfalto.

viernes, 17 de marzo de 2017

Anders Zorn



(Utmeland, 1860-­Mora, 1920). Pintor sueco. Hijo natural de una campesina sueca y un cervecero alemán, Zorn creció en un medio rural, en la Dalecarlia sueca, y se formó durante dos años -estudiando primero escultura y después pintura a la acuarela- en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo


 En 1881 abandonó Suecia y viajó a Londres, París y España, iniciando una vida viajera y cosmopolita durante la que obtendría incontables triunfos, especialmente en el campo del retrato, en toda Europa y Estados Unidos. Cultivó asimismo las escenas de género y la pintura de desnudos femeninos. Influido, en lo que se refiere a la pintura al óleo que solo comenzó a cultivar bien avanzada la década de 1880, por Whistler, Sargent y Albert Besnard, su obra se encuadra entre la de los pintores luministas del cambio de siglo (el danés Peder ­Severin Kröyer, el noruego Fritz Thaulow, el español Joaquín Sorolla, etc.), todos ellos admiradores de Velázquez e influidos por él, en mayor o menor medida, desde el punto de vista técnico, en algún momento de sus carreras.


 Zorn viajó a España por primera vez, en compañía del también pintor Ernst Josephson, a mediados de septiembre de 1881, pasando entonces dos semanas en Madrid y varios meses -hasta febrero de 1882- en Sevilla y Cádiz. Aunque visitaron entonces el Museo del Prado y Josephson era ya un admirador de Velázquez, Zorn, según confesión propia, no «descubriría» real­mente al sevillano hasta el año siguiente, cuando vio en Roma el Inocencio X. Después volvería a Madrid en 1884, llamado por el embajador sueco para hacer retratos a la acuarela de personajes de la alta sociedad, y debió de estudiar ya más a fondo las obras del Prado. 


Es entonces cuando el conde Morphy, secretario privado de Alfonso XII, le encargó el Retrato de Cristina Morphy que fue legado por la condesa viuda al Museo del Prado en 1935, una acuarela que fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1884. Al menos otro de sus seis viajes posteriores a España -una ­estancia de una semana en 1900- lo hizo, según le escribió a su mujer, ­porque echaba de menos a Velázquez. Joaquín Sorolla, amigo suyo desde que ambos se encontraron en París en 1906, establecería una sutil relación entre su pintura y la del maestro sevillano: «Parece que [Zorn] dibuja de dentro a afuera; que no busca nunca el contorno o silueta, y, desde luego, puede afirmarse que jamás hace nada fragmentado; no inventa; todo, como nuestro gran Velázquez en sus Meninas, lo tiene junto y lo pinta a la vez». 


Llegó a ser miembro de la Berliner ­Secession y, después de su muerte, su casa natal se convirtió en un museo dedicado a su vida y obra. Coleccionista desde que sus ingresos se lo permitieron, Zorn adquirió varias obras de escuela española que pueden contemplarse en dicho museo y entre las que se hallan, además de San Bartolomé y La Magdalena ­(ambas tablas del siglo xv), Lágrimas de san Pedro, de la escuela de El Greco, Hombre con una copa de vino (versión, del taller o escuela de Velázquez, de El geógrafo del Musée des Beaux-Arts de Rouen, que él adquirió en ­Múnich en 1912 creyendo que era original) y Aparición del Niño Jesús a san Antonio de Padua, firmada y fechada «Jusepe Ribera F. 1647», pero considerada generalmente obra de taller.

Museo del Prado

Juan José Zapater Rodríguez



(Valencia, 1867-1922). Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y prosiguió sus estudios en Roma y en París. Desde muy joven participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes donde consiguió tercera medalla en 1887 con el cuadro de tema histórico En las Termópilas, y la misma distinción en 1890 con Una poesía. Instalado definitivamente en España, se ­especializó en temas costumbristas valencianos y en retratos, al mismo tiempo que inició una labor como dibujante e ilustrador colaborando en el periódico Las Provincias y en ediciones de libros.

Museo del Prado

jueves, 16 de marzo de 2017

Carlos Enrique Polanco



 Lima 1953. Pintor expresionista peruano

En 1975 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió con el profesor Leonel Velarde. Se hizo amigo de Víctor Humareda, un tipo solitario que le gustaba pintar al amanecer y que le enseñó a amar la pintura. 

Siempre le gustó Lima y se sintió atraído por los sectores menos privilegiados. En su obra se refleja una fuerte conciencia social... "El Perú es un arroz con mango. La identidad más concreta peruana es la identidad andina. El caos social arquitectónico de Lima se plasma en mi trabajo"  "el expresionismo es un lenguaje, es un modo de vivir y sentir la vida. (...) la pintura es dominar la realidad".

miércoles, 15 de marzo de 2017

Pere Ysern



Barcelona, 1875 - 1946
Nacido en plena efervescencia de la renovación de Cataluña, tanto a nivel económico como cultural y de autodeterminación, que lleva, a la creación del Ensanche Barcelonés, el levantamiento de la Sagrada Familia y a la inauguración del tren Barcelona-París en 1977 y ese mismo año, la apertura de la Sala Parés, su infancia, de este modo, se desarrolla en un ambiente holgado y progresista, su padre era contratista de obras de la ciudad. En 1894, con el apoyo de su familia, presenta su primera obra, una cabeza a lápiz, en la Exposición General de Barcelona. Tras ser rechazada su solicitud de ingreso en la Académia Sant Jordi, su familia decide matricularle en una de las mas prestigiosas e innovadoras academias del momento, la fundada por Pere Borrell del Caso. Allí junto con sus compañeros, crearán la peña denominada “El rover de l’ou”, de claro gusto realista que reaccionaba contra el estancamiento modernista. 



En 1896, viaja a Roma donde permanece durante dos años, aunque la ciudad eterna había quedado vetusta en el terreno artístico, pasando el relevo a París, por lo que en 1899 parte hacia la capital francesa. Alli va a descubrir los muros del Panteón de Pubis de Chavannes pero también a los impresionistas del Museo de Luxemburgo. Inmerso en la vida parisina y el círculo catalán que allí residía frecuenta los famosos cabarets, como el Moulin Rouge, que era propiedad del catalán Ramon Oller, donde se codea con Lautrec.

Tras una breve estancia en Barcelona en 1904, su pintura no es valorada como merece lo que hace que afiance su residencia en París, donde era habitual del Salon des Indépendants. La guerra de 1914, precipita un cambio en la ciudad, cierra el Moulin Rouge, pero Ysern continua pintando, inmune a los nuevos movimientos estéticos y fiel a los interiores de los cafés concierto. Terminada la guerra, París vive una nueva etapa de optimismo. “los felices años veinte”, marcados por la presencia norteamericana, el fox-trot y el jazz. Mientras, Ysern pinta paisajes catalanes y paulatinamente su interés por su tierra natal, se hace más y más fuerte y comienza a pasar largas temporadas en Mallorca, hacia el año 1924, hasta que en 1927, retorna a España. Su presencia en los certámenes barceloneses y nacionales era constante y su pintura valorada, pero una vez más, la guerra civil en 1936 le recluyen en Mallorca y de nuevo en París.



En 1939, regresa definitivamente a Barcelona donde permanece hasta el momento de su muerte. En la década de los ochenta la sala Parés realiza una gran exposición, la Caixa de Barcelona una magnífica antológica de su obra y la Sala Velázquez de Madrid otra exposición. Esta revalorización de la pintura de Ysern lleva a la Sala Drouot de París a subastar en 1989 su obra Danseuse au Tabarin por cifras millonarias.

Ref-ciudad de la pintura

martes, 14 de marzo de 2017

Wu Guanzhong

     


Wu Guanzhong 1919-2010- es uno de los pintores  chinos contemporaneos más conocidos. Ha pintado arquitectura, plantas, animales, personas y paisajes chinos en un estilo impresionista de principios de la década de  1900.  Su obra fue expuesa en el Museo Británico en 1992.

Nació en Yixing en la provincia de Jiangsu.  En 1935 aprobó su examen de entrada en la escuela  Industrial de Zhejiang. Un año despues con la influencia de Zhu Dequn se cambió a la Academia Nacional de Bellas Artes de Hangzhou donde estudió arte chino y occidental con Pan Tianshou y Ln Fengmian.

Cuando estalló la guerra en  1937, se trasladó, primero a Yunnan y despues a Chongqing. Lin Fengmian, que había pasado varios años en Francia, premió a varios estudiantes con una beca para ir allí.  Wu, con otros compañeros, partieron para Francia  y en 1947 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Wu mostró su admiración por Utrillo, Braque, Matisse, Gauguin, Cezanne, Picasso y especialmente por Van Gogh.

Despues de regresar a China en 1950, introdujo varios aspectos del arte occidental a sus alumnos en  la Academia Cental de Bellas Artes de Beijing. La Academia era conocida por estar dominada por el realismo social y Wu fue acusado de "burgués". Al negarse a acatar el dogma político oficial fue trasladado de una academia a otra. Al comenzar la Revolución Cultural en  1966, ya no se le permitió pintar, escribir ni enseñar y en 1970 fue enviado a la provincia de Hebei para trabajar en el campo.




En 1973 Wu fue uno de los primeros artistas que regresaron del campo, con la iniciativa de Zhou Enlai de decorar hoteles y restaurantes. Su rehabilitación fue sellada con una exposición en la Academia Central en 1978.


Sus pinturas tienen colores occidentales pero el espíritu de China. Expuso en muchas galería y museos de todo el mundo, incluyendo China, Hong Kong, Taiwan, Singapore, Japón, Corea, Inglaterra y  and the USA.

   
       Wu Guanzhong  en Beijing en 2010.

lunes, 13 de marzo de 2017

Robert Vonnoh








(1858-1933) El pintor impresionista americano, hijo de emigrantes alemanes,  Robert Vonnoh nació en Boston. Despues de hacer un aprendizaje como litógrafo fue a la Massachusetts Normal Art School,donde se graduó. Al  acabar viajo a París donde estudió en la Academie Julian con Boulanger y Lefebvre.  Durante la década de 1880 volvió a Paris de vez en cuando y trabajó como profesor de pintura en  la escuela del museo de Boston. Tres años despues volvió a Francia y se quedó allí durante cinco años, trabajando principalmente en Grez-sur-Loing, una colonia de artistas cerca del bosque de Fontainebleau. En Grez fue cambiando al impresionismo, parece ser que influenciado por el artista irlandés Roderick O´Conor


 En 1891 volvió a America y entró como profesor en la Academia de Bellas Artes de  Pennsylvania. Expuso en París y en Los Estados Unidos.

Hubo varias exposiciones retrospectivas de su obra en 2010 en Madron Gallery de Chigago y Butler Institute

Murió en Niza, Francia, en  1933



Victor Vignon




Victor Alfred Paul Vignon nació en Villers-Cotterets en 1947, murió en Meulan en  1909- Pintor paisajista francés.

Su  madre, Marie Noemi Cadiot fue una escultora que firmaba bajo el pseudónimo de Claude Vignon.  Cuando Victor nació ella era la propietaria de un hotel decorado por Puvis de Chavannes.

Victor estudió con Camille Corot y Adolphe Felix Cals. Al principio pintaba en el Val-d´Oise y lo complementaba con viajes a Chamart, Bougival y La Celle- Saint Clou. En la década de 1870 se asoció con Camille Pissarro y su círculo de Auvers-sur-Oise.

En 1880 se trasladó a Nesles-la Vallée y despues de un tiempo se estableció en L´isle Adam, donde se hizo amigo de Vincent Van Gogh  y el doctor Paul Gachet se convirtió en uno de sus mejores clientes. Participó en la quinta, sexta y septima exposiciones impresionistas y fue criticado por Monet, que decía que su línea no era en realidad impresionista- En la década de 1890 los críticos Roger Marx y Félix Fénéon, se unieron a la crítica de Monet y dijeron que su pintura se parecía mas a los viejos maestros holandeses.


Todas estas críticas afectaron a su obra y fue rechazado en varias exposiciones, incluyendo las del Salon. Finalmente el Doctor Georges Viau, que era un gran coleccionista, le ayudó a exponer en la Exposición Universal de 1900. Tres años más tarde, Renoir y Paul Durand Ruel le ayudaron a organizar una exposición retrospectiva de su obra. Despues de su muerte, Renoir y Julie Manet. Rouart, la hija de  Berthe Morisot, organizaron otra exposición