miércoles, 8 de marzo de 2017

Jakob Emil Schindler




Jakob Emil Schindler (1842-1892) hijo de una familia de fabricantes. Se suponía que iba a seguir una carrera militar pero prefirió ser artista. En 1860 entró en la Academia de Bellas Artes de Viena donde tuvo como profesor a Albert Zimmermann. Encontró su   modelo en los  maestros holandeses como Meindert Hobbema  y Jacob Izaaksoon van Ruisdael. 

En 1873 viajó a Venecia y despues a Dalmacia y Holanda.  En 1879 se casó con la cantante de opereta Anna Sofie Moll-Schindler-Bergen. Su situación financiera era desesperada y tuvieron que compartir un apartamento con  Julius Victor Berger, un colega del pintor.
Mientras vivían alli tuvieron una hija- Alma. Durante una temporada que Emil estuvo ausente debido a una enfermedad, su mujer tuvo un affair con Julius y se cree que su hija Margarethe Julie era hija suya.

 En 1881, ganò el premio  Reichel que consistía en  1.500 coronas lo que permitió a la familia alquilar un apartamento además de proporcionarle clientes.  A partir de 1885 pasaba los veranos en la colonia de artistas en Plankenberg cerca de Neulengbach. Alli tuvo varios estudiantes, entre otros, Marie Egner, Tina Blau, Olga Wisinger-Florian y Luise Begas-Parmentier. Dos años depues recibió un encargo del principe de la corona austríaca, Rodolfo,  para que  dibujara las ciudades costeras de Dalmacia y Grecia, como parte de un proyecto llamado " la monarquía Austro-hungara en palabras y pinturas" (24 volúmenes). Ese mismo años fue nombrado miembro de la Academia de Viena y en 1888 de la Academia de Munich.
Su vida privada fue poco afortunada. Aunque su mujer acabó su relación con Berger, comenzó otra con el ayudante de Schindler, Carl Moll, con quien se casaría tres años despues de la muerte de Schindler. 
Este cuadro en una vista de Ragusa (Dubrovnik), pintado en 1887 durante el segundo viaje del artista a la costa de Dalmacia. Las personas que vemos mirando al mar son la mujer del artista, Anna Sofie Moll-Shindler-Bergen y su hija Alma, que más adelante se casaría con Gustav Mahler
alma mahler
Mahler, Alma y sus hijas en 1905

Alma Mahler inspiró un amor apasionado en varios artistas y se casó con tres de ellos- : el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el escritor Franz Werfel, aparte de los amantes... pintores como Oscar Kokoschka, Egon Schiele y Gustav Klimpt. El compositor Alban Berg le dedicó la opera Wozzeck y un concierto de violin a la memoria de su hija Manon, que murió de polio. 

Kokoschka
Alma a los 11 años con su familia

De Mahler Alma escribió: "es terriblemente nervioso. Anda por la habitación como un animal salvaje. Es puro oxígeno. Ardes si te acercas" -Por desgracia para Mahler, su intento de tener a Alma a su voluntad fracasó: "Tienes una única profesión, hacerme feliz". Esto le llevó al desastre

Mahler descubrió la infidelidad de su mujer a través de una carta de amor que, intencionadamente, Gropius escribió a Alma poniendo el nombre del compositor como destinatario en el sobre. Abatido y resignado ante su culpa asumida de que Alma se hubiera enamorado de otro hombre, Mahler, gravemente enfermo por una cardiopatía que le fue diagnosticada el mismo día del entierro de su hija, le suplicó a su esposa que se quedara con él en un desesperado intento por recuperarla. Tuvo una consulta médica (una sesión del entonces novedoso psicoanálisis) con Sigmund Freud para indagar en las causas de su estado de ánimo y plasmó su situación emocional en la obra que componía por entonces, la Sinfonía nº 10. Mahler sublimó la traición de Alma con Gropius en su sinfonía nº 10 que resume en la frase “Adiós, mi lira, adiós... Vivir por ti, por ti morir”.  


No hay comentarios: