martes, 14 de marzo de 2017

Wu Guanzhong

     


Wu Guanzhong 1919-2010- es uno de los pintores  chinos contemporaneos más conocidos. Ha pintado arquitectura, plantas, animales, personas y paisajes chinos en un estilo impresionista de principios de la década de  1900.  Su obra fue expuesa en el Museo Británico en 1992.

Nació en Yixing en la provincia de Jiangsu.  En 1935 aprobó su examen de entrada en la escuela  Industrial de Zhejiang. Un año despues con la influencia de Zhu Dequn se cambió a la Academia Nacional de Bellas Artes de Hangzhou donde estudió arte chino y occidental con Pan Tianshou y Ln Fengmian.

Cuando estalló la guerra en  1937, se trasladó, primero a Yunnan y despues a Chongqing. Lin Fengmian, que había pasado varios años en Francia, premió a varios estudiantes con una beca para ir allí.  Wu, con otros compañeros, partieron para Francia  y en 1947 se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Wu mostró su admiración por Utrillo, Braque, Matisse, Gauguin, Cezanne, Picasso y especialmente por Van Gogh.

Despues de regresar a China en 1950, introdujo varios aspectos del arte occidental a sus alumnos en  la Academia Cental de Bellas Artes de Beijing. La Academia era conocida por estar dominada por el realismo social y Wu fue acusado de "burgués". Al negarse a acatar el dogma político oficial fue trasladado de una academia a otra. Al comenzar la Revolución Cultural en  1966, ya no se le permitió pintar, escribir ni enseñar y en 1970 fue enviado a la provincia de Hebei para trabajar en el campo.




En 1973 Wu fue uno de los primeros artistas que regresaron del campo, con la iniciativa de Zhou Enlai de decorar hoteles y restaurantes. Su rehabilitación fue sellada con una exposición en la Academia Central en 1978.


Sus pinturas tienen colores occidentales pero el espíritu de China. Expuso en muchas galería y museos de todo el mundo, incluyendo China, Hong Kong, Taiwan, Singapore, Japón, Corea, Inglaterra y  and the USA.

   
       Wu Guanzhong  en Beijing en 2010.

No hay comentarios: