jueves, 2 de marzo de 2017

Władysław Podkowiński


Władysław Podkowiński fue un pintor e ilustrador, uno de los primeros impresionistas y simbolistas en el arte polaco de finales del siglo XIX. Nació en Varsovia en  1866 y murió en la misma ciudad en  1895. 


Comenzó su formación artística en la Escuela de dibujo de Varsovia y simultaneamente trabajaba como ilustrador para los periodicos Tygodnik Ilustrowany y  Wędrowiec. Despues continuó su preparación en la Academia de Bellas Artes de St Petersburgo. En 1889 se fue a París con su colega  Józef Pankiewicz y esto marcó un antes y despues en su carrera artística. Abandonó el realismo y adoptó el impresionismo. 


Al regresar a Polonia en  1890 expuso en el salón de   Aleksander Krywult, Podkowinski, con  Pankiewicz, exhibiendo unos paisajes con técnica impresionista, que recibieron una fuerte crítica tanto del público como de los críticos.


En 1892 introdujo temas que eran típicos de los simbolistas europeos. Se referían a la literatura y los enfocaba al amor y a la muerte- Murió de tuberculosis a los 28 años de edad

No hay comentarios: