martes, 8 de junio de 2010

GINES PARRA





El 24 de enero de 1896 nace en el barrio de El Cucador (Zurgena) en la provincia de Almería, José Antonio Ramón Parra Menchón, conocido mundialmente como Ginés Parra. En 1901, emigro con su familia a Tremecén (Argelia), donde su padre trabajó como minero. Durante su infancia fue notable su habilidad por las artes manuales que demostraba modelando barro y dibujando, empleaba las pocas monedas que le daban en comprar papel y lápices. Pronto tuvo que dejar estas tareas propias de un niño para incorporarse al duro trabajo de la mina, junto a su padre y sus hermanos.

Siendo aún un adolescente, vuelve a emigrar, esta vez a Argentina, en compañía de Gines, su hermano mayor. Uno de los golpes más duros que sufrió fue la muerte de su hermano Ginés, por el que sentía un gran cariño y admiración.

En 1918 viaja a Nueva York, donde acude a la Escuela de Bellas Artes, firma con el nombre de Gines Parra en recuerdo y homenaje a su hermano desaparecido, ya todos le conocerán por ese nombre. Subsiste y se paga los estudios realizando los trabajos más duros.


En 1920 llega a Francia, el que iba a ser un referente de la pintura en la llamada Escuela Española de Paris, Gines Parra, continua sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, se codea con pintores de la talla de Picasso, al que le llego a unir una gran amistad y expone sus obras en la Sociedad de Artistas Franceses, en el Salón de Otoño y en el Salón de los Independientes. Hace su primera exposicion individual en las Galerie des Taureaux en 1927

En 1931 los periódicos europeos se hacen eco de su talento y comienzan a proliferar los artículos elogiando su obra. Expone en importantes galerías de diferentes ciudades europeas (Praga, Estocolmo, Bruselas…


En el verano de 1936 Ginés Parra vuelve a España, donde se alinea con el bando republicano. Detenido en 1938 ingresa en prisión, de la que consigue salir gracias a la ayuda de Pancho Cossío, pudiendo regresar a Paris, donde sigue pintando.



Para su exposición de 1946, su galerista, tuvo que alquilar la Galería Maratier de la Place Vandome, al quedársele la suya pequeña para albergar todos los cuadros. La muestra del artista almeriense, supuso un clamoroso éxito y se vendió entera. Posteriormente, hizo dos viajes por América Latina y se le organizó otras exposiciones entre ellas la de la Galería Witcomb de Buenos Aires. Sus obras se venden bien, esto le permite adquirir cuadros de otros pintores de su época: Picasso, Edgar Degas, entre otros. En 1948 celebra grandes muestras en las galerias Breteau y Monatler. Sin embargo, un revés económico le hace vender su colección. Vuelve el exito y hace una serie de exposiciones en Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Mexico y La Habana.

En los últimos años, Gines, sufre otro revés económico y tiene que vender su colección de cuadros. En 1959 vuelve a Paris y expone en la galeria Trouche con Picasso y en Bretaña con Oscar Dominguez. Ese mismo año, cae enfermo, le diagnostican un cáncer y es hospitalizado en la clínica Rothschild de París. Enfermo y sin dinero, es su amigo Picasso el que le ayuda anímica y económicamente.


Muere en dicha clínica, el 19 de abril de 1960, sin llegar a conocer la Sociedad de Amigos de Parra que fundó, entre otros, Pablo Picasso. Rafael Alberti le dedicó unos versos. Su cuerpo reposa en el cementerio de Saint Thome, en Francia. El mismo año el salon de los Independientes organiza una exposicion retrospectiva de sus obras. la primera exposicion en Madrid no se la hacen hasta marzo de 1974.

FUENTE- Almeríapedia

5 comentarios:

Amando dijo...

¡Cuánto tiempo sin ver obra ni leer nada sobre este contundente pintor!

(Por cierto, eso de 1986 ¿no será 1896?)

Felicidades por tu espléndido trabajo en este blog.

ines dijo...

Ahhh gracias, solo bailé un siglo, ja ja, ahora lo corrijo

Unha aperta

Anónimo dijo...

Hay muchos datos incorrectos. Leer biografia exposición Museo Casa Ibáñez. Pedro Segura.

ines dijo...

Bueno anonimo, he comprobado que lo que he puesto no difiere de lo que viene en wikipedia, articulo que tiene una amplia bibliografia:
Referencias

Raul Chavarri, Ginés Parra, Panorama de la pintura contemporeana n° 9, Iberico Europea de Ediciones, Madrid, 1974.
Raul Chavarri, Ginés Parra, el maestro reencontrado, « Gazeta del arte », n° 20, 15 avril 1974, p. 16-19.
A. M. Campoy, Vida (1896-1960) y obra de Ginés Parra, « ABC », Madrid, 9 mars 1974, p. 55 et 56.
Gérard Xuriguera, Ginés Parra , Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1976.
Adela Segura Martinez y Antonio Bujalance Cubillo, Ginés Parra, Axarquia, n° 3, Ayutamiento de Zurgena, 1998.
Ginés Parra, El espíritu de la materia, 1896-1960, Fundación Unicaja y Centro de Arte Museo de Malaga, 2007 (254 p.).
Ginés Parra, Obras de José Manuel Marín y otras colecciones almerienses (biografía : Pedro Segura Cano), Fundación Museo Casa Ibáñez, Arboleas

Gracias de todas formas

Un saludo

José Manuel dijo...

Me alegra ver una página de Ginés Parra,bien seleccionada su obra, y auténtica, sin duda por la mano del pintor. Hay que tener cuidado con eso y lo tenéis, ok