lunes, 27 de septiembre de 2010

Carl Fredrik Hill


Carl Fredrik Hill ( 1849 - 1911)pintor sueco.La obra de Carl Fredrik Hill ha ejercido un impacto crucial en el arte moderno del siglo XX.

Carl Fredrik Hill nació en 1849 en Lund, al sur de Suecia. Su padre era un brillante matemático y profesor de la Universidad de Lund. De niño Hill era muy estudioso e inteligente y mostraba un gran interés en dibujar paisajes. En 1871 después de estudiar estética durante un año en la Universidad de Lund, entró en la Academia de Estocolmo. Durante sus dos años allí adquirió una gran habilidad técnica, pero también una insatisfacción con la teoría académica.


Durante una reunión de compatriotas que habían visitado París, Hill se enteró de las últimas novedades en el arte francés. En 1873 se fue a Francia para verlo por sí mismo. El verano siguiente, en el pueblo de Barbizon, cerca de París, vio la pintura de paisajes de Charles Daubigny, Narcisse Díaz de la Peña, Rousseau Teodoro, Corot y Courbet , en el que se encuentran los ricos colores y la pincelada animada que buscaba. También admiraba a los impresionistas, pero su uso del color, siempre estrechamente vinculado con sus emociones, era mucho más intenso que la de ellos.

Durante algún tiempo su estilo de paisaje, aunque con un sentimiento individual, se parecía mucho al de Corot. Le aceptaron un cuadro en el Salón de París de 1875. Sin embargo, en 1876 había adoptado un ligero, aireado, "estilo inacabado" y su entrada fue rechazada por el Salón. Al año siguiente, su pintura era más tranquila, tendiendo hacia una composición clásica basada en fuertes verticales y horizontales. Dark foregrounds were contrasted with pale distances. Oscuros primeros planos contrastaban con fondos claros. Los ecos de Corot eran de nuevo evidentes.


Los trabajos de Hill habían sido observados en 1876 por algunos de los impresionistas, que lo invitaron a exponer con ellos en su espectáculo tercer grupo en 1877. Pero ese mismo año, sufrió su primera crisis mental. En enero de 1878, fue recluido en un manicomio en París, donde permaneció hasta que fue enviado a casa a Lund en 1880.

Permaneció en Lund, al cuidado de su madre y hermanas, hasta su muerte en 1911. Su calma, retirada existencia sólo era interrumpida de vez en cuando para viajar a Estocolmo para ver una exposición o jugar. Los dibujos a tinta y lápiz que fluían constantemente de su mano a lo largo de estos 30 años fueron basicamente parte de su vida. Poseen una concentrada visionaria cualidad, cayendo de vez en cuando en la incoherencia.Los variados temas y estilos en este período parecen haberse anticipado a muchos movimientos modernos y a artistas desconocidos para él, Henri Matisse y Pablo Picasso entre ellos.

Museo Virtual

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Qué belleza las dos barcas varadas!

Un beso inquieto ante las locuras

ines dijo...

Que curioso, Ayer cuando subi estos tres artistas suecos -que abrieron camino al arte moderno en Suecia- volví a meditar sobre lo mismo - Que fina barrera separa al artista, al creador, de la locura....en este caso los tres la traspasaron

Bicos