miércoles, 22 de septiembre de 2010

Liao Yibai




Liao Yibai (Chino, 1971)


"Yo nací, por desgracia, en una fábrica de misiles de alto secreto durante la Guerra Fría".


Liao se crió en una fábrica que llegó a inspirar su arte moderno en una forma bastante diferente a la de la fabrica que inspiró a Warhol o Cosmo


El hijo de un ingeniero de misiles de crucero, el Sr. Liao creció jugando con ametralladoras, rodeado de altavoces a todo volumen propagando la Revolución Cultural de día y simulacros de ataque aéreo por la noche. Tan frecuentes eran los accidentes que envíaban fragmentos de herramientas y armas estallando en el cielo.

"Parecían hermosos fuegos artificiales". "Excepto que nuestros fuegos artificiales mataban a gente."



En el colegio Liao comenzó a aprender las costumbres de los malvados imperialistas, incluida la noción de que los niños estadounidenses y taiwaneses no tenían alimentos ni ropa. " Aprendió una palabra de Inglés al día, pero cuando sus maestros le enseñaron la palabra "hamburguesa", fueron incapaces de explicar su significado, sólo que simbolizaba "la decadente naturaleza de America y el mal."


Cuando el padre de un compañero de clase hizo un viaje a los Estados Unidos, los niños le rogaron que les trajera una muestra de la fuente del mal. A su regreso, el científico llevó a los jóvenes a su casa y, después de cerrar las cortinas, sacó de su maleta un sobre estampado con las palabras "alto secreto". Dentro había una hamburguesa.

Cuando Liao probó la hamburguesa podrida ante un sabor tan desagradable pensó que su profesor tenía razón, que el capitalismo era horrible.



Quizás la popularidad de su "Top Secret Hamburger" implica la decadencia "del capitalismo norteamericano juguetonamente expresa a través de la "decadencia" del arte moderno.

Fuente -The Fantasies of a Cold War Child

5 comentarios:

Anónimo dijo...

When it comes time to set up your real estate property for your 1st open house, make sure to view it from the point of view of a possible buyer. Make sure that the whole residence is clean and that it appears appealing. Turn on all the lights in the residence to ensure that every area looks inviting and warm. Where you are able to, do a little staging. This may include placing some books and magazines out on a living room table, or putting a bouquet of fresh flowers on the [url=http://www.handfans123.com]hand fans[/url] kitchen table. A lot of people even go so far as to make some cookies or home-made bread to give the residence a [url=http://www.handfans123.com]custom hand fans[/url] relaxing and warm ambiance.

Enric Batiste dijo...

¡Qué fría poesía del metal!

Un beso que recobre el calor

ines dijo...

Vaya! A mi tampoco me gusta el acero. Cuando lo estaba subiendo pensaba, en el supuesto de tener una escultura de Liao Yibai como colocarla...tendría que ir en un sitio rodeada de madera "que la arropara". Pero su historia es curiosa, ¿no?

Bicos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Cada propuesta que haces me resulta más estimulante que la anterior.
Me siento agradecida de haberte encontrado.
Bicos*

ines dijo...

Agradecida yo de que me sigas Ofelia.

Unha aperta