miércoles, 1 de septiembre de 2010

Manuel Facal Ponte







Nacido en Roble en 1943, es un pintor y grabador gallego.

En sus inicios se dedica al dibujo, con inspiración en Picasso, Dalí o Urbano Lugrís. Se acerca la tendencias más convencionales un breve espacio de tiempo que vive en Vigo. A mediados de la década de los setenta se traslada a Barcelona, para estudiar y trabaja en diseño gráfico y textil.

Comienza su dedicación al grabado durante su estancia en Londres, en los años setenta, donde aprende la técnica de mano de la argentina Carmen García. Le interesa la textura y la morfoloxía de los materiales. Viaja por Grecia, Turquía e Italia y Cultiva un cinetismo emparentable con Vasarely y Eusebio Sempere, exacto, xeométrico, casi mecánico.

Conoce Nueva York, donde profundiza en nuevos modos de expresión, y va al norte de Europa para ensayar representaciones abstractas de animales. Su dominio de las técnicas del grabado lo llevan a realizar obras para artistas como Miró; también ensaya la pintura de gran materia, alejada de la representación formal, y sus carpetas de grabados sobre Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro y otros escritores gallegos.

El movimiento aglutinado por Atlántica en los años ochenta proyecta su visión del arte, que deriva hacia modos "pobres" del cartón y el collage. No abandona la estampación y uno de los trabajos más notables fue la serie de augafortes titulada "Las cenizas del amor", sobre textos de poetas españoles. En 1987 se instala en una villa de la sierra de Málaga.

Realiza exposiciones en todo el mundo: Nueva York, Londres, Puerto Rico, Noruega, Galicia y Sudamérica y con presencia en importantes colectivas de pintura y sobre todo, grabado. Está representado en museos de Galiza, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, España, países escandinavos y Portugal.


* VV. AA.: El proceso abstracto. Santiago, Consorcio de la Ciudad de Compostela, 1993.
* I Muestra Unión Fenosa. La Coruña, 1989.

9 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Los cuadros que has puesto(no comento la escultura) trascienden la geometrización aun conteniendo cinestismo. La explosión y viveza del color es fascinante. Uno querría más y más.

BBB ee SSSSSSSSSS

ines dijo...

Considero que es muy buen grabador, tengo alguna carpeta suya, pero encontrar algo en internet es dificil. Creo que los que he puesto son de la colección CAIXANOVA.

Bicos

ines dijo...

Enric, fastidiada estaba por no poder conseguir mas obras de Manuel Facal, y por fin lo he conseguido. Ahi te dejo el vídeo en tu honor. Bicos

Anónimo dijo...

Este ártista es genial y como la mayoría " ha volado"...
Si fuese catalán ya nos lo habrian vendido bien carito.
¿Hasta cuando tendremos que seguir perdiendo talentos?

Unknown dijo...

Me gustaría tener contacto con el pintor ya que tengo obras sullas

Unknown dijo...

Me gustaría tener contacto con el pintor ya que tengo obras sullas

Unknown dijo...

Tengo obra del maestro facal proviene de U.S.A la adquirí en la aduana de barajas si tiene a bien contacte con migo 607080320

Unknown dijo...

Me interesa contactar con Manuel facal pintor residente en benagalbon Málaga lozano 607080320

Unknown dijo...

Me interesa contactar con Manuel facal pintor residente en benagalbon Málaga lozano 607080320