miércoles, 8 de septiembre de 2010

Paul Ackerman














Rumanía (1908 -1981)

Nació en Jassy, hijo de un administrador de sociedades, gran aficionado al arte. Se trasladó a París en 1912. Tras matricularse en las facultades de Derecho y Letras, finalizó sus estudios en 1939. Durante este largo periodo es asiduo visitante del Louvre, donde minuciosamente escruta las obras allí mostradas.

Los años previos a la Segunda Guerra Mundial son los años del establecimiento de su taller, donde realiza diseños de carteles, telas y joyas. Periodo muy influenciado por la pintura de Paolo Uccello, centrado temáticamente en composiciones florales y naturalezas muertas. También es el momento en que entabla amistad con Fernand Leger.

Durante la guerra, es hecho prisionero y tras su liberación, expulsado por ser judío, hecho que le lleva a instalarse en Saint -Tropez. Comienza entonces un periodo muy prolífico, en el que pintando sobre papel de periódico, investiga sobre diferentes técnicas y temáticas.

Tras la liberación en 1944, regresa a Paris donde, influenciado por Cézanne, frecuenta los talleres de Bonnard o Picasso, experimentando con la caligrafía, los ideogramas y el constructivismo. En 1955 el Museo de Arte Moderno de París compra una obra suya, manifestación del prestigio que va adquiriendo el artista. A partir de los años sesenta alterna obras de pura abstracción con otras en las que la figura adopta, metamorfoseada, dimensiones metafísicas. Mientras se suceden numerosas exposiciones del trabajo del artista, en 1970 se inaugura la muestra retrospectiva de su obra, en el Museo Galliéra.

Falleció en París en el año 1981.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Metafísica oscura creadora
de las letras, la tela y la materia.
Importa de prisión de haber vivido.

Bico metafísico

ines dijo...

Es un pintor que ha pasado bastante desapercibido para "el gran público" y no está nada mal su obra. Voy a hacer un vídeo para ver su evolución

Apertas