sábado, 6 de agosto de 2011

Antoni Guansé Brea



Pintor nacido en Tortosa (Tarragona) en 1926.

Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona.

Amplió sus conocimientos en París. La fuerza del color, el vigor de la línea, la estructuración de los planos pictóricos y una cierta ironía, son características fundamentales de su obra.

En 1952 expuso en Barcelona las obras de su primera época.

En el año 1953, con beca del Gobierno francés, llegó Antonio Guansé a París; y desde entonces, hasta su muerte ocurrida en noviembre de 2008, formó parte del grupo hispano que buscaba en la capital francesa nuevos horizontes para trazar los respectivos discursos. Impregnado de la cultura hispana que, desde París como epicentro de una cultura universal, sentía muy cerca porque la llevaba dentro.

La pintura de Antonio Guansé induce a pensar sobre personas y territorios, oficios y situaciones; la vida bajo el sol que trazaba desde una figuración a la que agregaba formaciones objetivas y espaciales, posturas, interiores y exteriores, porque fue un cronista abierto a los vientos percibidos latido a latido, cuando en los cincuenta del pasado siglo pintaba payeses y espirituales negros o mujeres con el rojo como reflejo temperamental.

Escribió y pintó poemas, buscó en la expresividad del arte africano y en el costado místico de Zurbarán, pintando campos de Cerdeña e Ibiza.


Guansé fue un artista con proyecto propio expuesto en París. En el año 1962, tras celebrar una retrospectiva sobre 'Diez años de pintura' en una galería de la capital francesa, obtiene el Premio de la Crítica de París.

Vendrían otras ocasiones; galardones; su exposición en Barcelona el año 68, cuando su labor ha incorporado otras técnicas y soportes, desde la ilustración, el tapiz y la escultura, al mosaico o el grabado...y en 1972 la galería Fauna´s, presenta en Madrid una selección de su obra.

Después llegaron homenajes, la retrospectiva celebrada en el Centro de Santa Mónica, de Barcelona, y el Palau Oliver de Boteller, de Tortosa (Tarragona), la ciudad donde nació el año 1926. Madrid le ha rendido homenaje en 2010, en una exposición en el Centro Cultural La Vaguada, del Ayuntamiento.

Ref- ciudad de la pintura

No hay comentarios: