lunes, 8 de agosto de 2011

Francis Criss




Francis Hyman Criss (1901 - 1973) fue un pintor norteamericano. El estilo de Criss está asociado con los pintores precisionistas como Charles Demuth y su amigo Charles Sheeler.

Criss nació en Londres y emigró con su familia a los 4 años. Estudió en Pennsylvania Academy of the Fine Arts desde 1917 hasta 1921, y luego en Art Students League de Nueva York, y asistió a clases privadas con Jan Matulka. Además de hacer trabajos para el gobierno americano cuando la New Deal, y contribuir con un mural para el proyecto a Williamsburg Housing in Brooklyn, un proyecto de Arte federal, Criss dio clases en la leftist American Artists School en la década de 1930. Entre sus alumnos estaba Ad Reinhardt. Tambien tuvo otros cargos en instituciones, incluyendo en la Albright Museum School, Buffalo; en Art Students League; New School for Social Research; School of Visual Arts. A Criss le concedieron el premio Guggenheim Fellowship en 1934.

Sus obras mejores son los de los de las décadas 1930 y 1940 que se caracterizan por ambientes urbanos, como rascacielos, calles, puentes y trenes elevados. Criss realizaba estos temas con un estilo simplificado, abstracto, carente de figuras humanas que le llevó a ser asociado al movimiento precisionista. Con perspectivas distorsionadas y yuxtaposiciones de ensueño, como en "Jefferson Market Courthouse" (1935), estos paisajes urbanos vacíos también sugieren la influencia del surrealismo.

Un giro hacia un trabajo más comercial al final de su carrera-- incluyendo una portada de Noviembre de 1942 para la revista Fortune -- le condujo a una disminución en su reputación.


References

^ Tsujimoto, Karen (1982). Images of America: Precisionist Painting and Modern Photography Seattle: University of Washington Press for the San Francisco Museum of Modern Art, p. 183.
^ Tsujimoto (1982). p. 184.


No hay comentarios: