jueves, 25 de agosto de 2011

RUBEN BERLAND





RUBEN BERLAND, Nacimiento: 7 de octubre de 1955 en Cuba. Ahora reside en Florida USA.

Obtuvo la "Licenciatura en Pintura" en el Instituto Superior de Arte, Ciudad de La Habana, Cuba. Escuela Nacional de Bellas Artes, "San Alejandro". Ciudad de La Habana, Cuba, (Primer Expediente Académico), 1975.
Escuela de Restauración y Museología, Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de La Habana, Cuba, 1975.

Considerado como uno de los mejores artistas plásticos cubanos, Ruben Berland demuestra una gran calidad técnica. Tentado por el mundo natural y deslumbrado por el paisaje, el artista se identifica con su estética, de una manera que no le permite ser indiferente a la riqueza de formas, colores y luces que su entorno emocional puede ofrecerle.

Dedicado a una realidad recreada en versiones muy personales de su obra, Rubén refleja en su pintura el paisaje de su país natal. Comprometido con las formas de la naturaleza y su significado más profundo, el artista se deja deslumbrar por la imagen y lo pinta más como un símbolo que un reflejo de la realidad, en una transferencia de su sentido emocional.

Rubén Berland no siempre pinta paisajes. A través de su trayectoria pictórica tambien aparecen retratos, la mayoría desnudos en paisajes. "Mi interés por el paisaje todavía continúa creciendo, es por eso que mi trabajo no es estereotipado o copiado: Siempre he querido conseguir una identidad, como lo hice con los desnudos y retratos surrealistas", explica el artista.

3 comentarios:

Mara Romero Torres dijo...

Es un trabajo admirable. Me pasa pocas veces que ante una obra de arte me quedo sin palabras y ésta es una de esas pocas veces. Dios mío, si ver tus trabajos en estas fotos ha causado en mí este efecto, qué no será contemplar tus obras de frente.

Te felicito, Rubén. Mi aplauso, admiración y respeto totales para ti por tu maravillosa sensibilidad.

Un abrazo de Mara

Mara Romero Torres dijo...

Es un trabajo admirable. Me pasa pocas veces que ante una obra de arte me quedo sin palabras y ésta es una de esas pocas veces. Dios mío, si ver tus trabajos en estas fotos ha causado en mí este efecto, qué no será contemplar tus obras de frente.

Te felicito, Rubén. Mi aplauso, admiración y respeto totales para ti por tu maravillosa sensibilidad.

Un abrazo de Mara

Leonardo Cuervo dijo...

Tuve el privilegio de ser alumno de Rubén en la escuela Vocacional de Artes plásticas Paulita Concepción, en El Cerro, La Habana. Rubén es uno de esos profesores que quedan para siempre en la memoria. Puedo recordarlo cuando apenas era yo un niño atascado en la construcción de la figura humana, perdido en la maraña de las más simples soluciones técnicas, y la sobria sabiduría de Rubén guiando, no ya nuestras manos, sino nuestro anhelo de convertirnos todos en la figura que encarnaba Rubén por entonces. Puedo afirmar que Rubén Berland es uno de los padres espirituales que tuvo mi tan precaria generación. Y continúas enseñando, querido Maestro, porque cuando se es Padre y Maestro, se es para toda la vida.