viernes, 26 de agosto de 2011

Osvaldo Licini



Licini, Osvaldo (1894-1958).

Pintor italiano, uno de los precursores de la abstracción, nacido en Monte Vidon Corrado el 22 de marzo de 1894. En 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde encuentra como compañero de curso a Morandi, con quien comparte las influencias del cubismo y futurismo. Entre 1914 y 1920 estudia en la Academia de Florencia, y en 1921 se traslada a París , donde comienza su actividad expositiva alentado por Mario Tozzi. Su pintura se hace postimpresionista y conoce a Modigliani, Derain, Picasso y Cendrars; hace sus primeros retratos, pero pronto su pintura se orienta hacia un naturalismo cromáticamente vivaz.


En 1922 hace su primera exposición individual en la galería André Devambez; en los años veinte, su actividad poética corre paralela a la pintura. En 1926 participa en la I Mostra del Novecento Italiano, en Milán, siendo prácticamente desconocido en Italia; participará en casi todas la exposiciones de este grupo, aunque mantiene sus reservas sobre el eclecticismo reinante en Novecento. En 1928 participa en Les artistes italiens de Paris, organizada por Mario Tozzi, junto a Campigli, De Pisis, Giacometti y Fornari, entre otros. Hacia 1930, sus preferencias con respecto a la clasicidad del momento, son diversas a las del Novecento, prefiriendo Rembrandt, El Greco y Goya y los venecianos, en lugar de los pintores de la tendencia clasicista.

A partir de 1932, Licini abandona por completo el naturalismo para pasar definitivamente a la abstracción lírico-constructiva (El equilibrio, de 1934, o Pájaro, de 1936). Con respecto a su primer cuadro abstracto, el propio Licini se expresaba así: "el cuadro resulta del calculado encuentro de tres triángulos (blanco rojo negro) en una misma directriz. La profundidad viene dada por los dos planos grises del fondo. En el conjunto, un ritmo simple de geometría plana (...) encontrará todavía algún residuo metafísico, esta escoria romántica de la cual espero liberarme completamente pronto".

En 1935 envía tres "cuadros irracionales a la Quadrienalle, con toda la responsabilidad que esto comporta" ; en ese mismo año ve la luz el manifiesto de la abstracción italiana. En 1945 decide ponerse en contacto con Max Bill y le envía fotografías de algunas de sus obras, siendo éste el primer contacto para la participación de Licini en la exposición Arte Astratta Arte Concreta, organizada en Milán por Max Bill y Huber. En el mismo año comienza a pintar la serie Amalassunte y participa en la Bienal de Venecia; Licini es considerado entonces, junto a Magnelli y Soldatti, como el padre de los jóvenes abstractos. En los dibujos de los años cincuenta aparecen símbolos herméticos, números y letras, como en una formulación mágica. Muere en Ascoli Piceno en 1958.

Bibliografía

Osvaldo Licini, Fidia edizzioni d'arte, 1993.
www.mcnbiografias.com

No hay comentarios: