lunes, 22 de agosto de 2011

Mikhail Turovsky




Mikhail Turovsky nació en 1933 en Kiev. Durante la segunda guerra mundial fue evacuado a Samarkanda con su madre y un hermano mayor.

Turovsky asistió a la escuela de arte en Samarkanda.

Turovsky volvió a Kiev en 1944 y continuo sus estudios en la Shevchenko State Art School. Luego se graduó en en Instituto de Arte de Kiev. Hizo sus estudios de postgrado en la Universidad de Bellas Artes de Moscú ( 1965 - 1968).

Turovsky comenzó una prolífica y creativa carrera artística en 1957, participando en numerosas exposiciones de arte ucraniano en Kiev, Moscu, y tambien en otras en Europa y America. En 1962 se convirtió en miembro de la unión de artistas de la Unión Soviética.

Mikhail Turovsky emigró con su familia a los Estados Unidos en 1979. La familia Turovsky primero se estableció en el Bronx. Despues del traslado a America su carrera se desarrolló rapidamente. Su reputación internacional creció cuando expuso en Nueva York, Jerusalem, Paris, Bruselass, Madrid, Venecia, y otras ciudades europeas.

La obra de Mikhail Turovsky está representada en colecciones permanentes de museos como el Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kiev, en la State Tretyakov Gallery in Moscú, en el Yad Vashem Memorial Art Museum en Jerusalem, en el Herbert Johnson Museum of Art at Cornell University en Nueva York, y en el Notre Dame University Art Museum en Indiana, asi como en otras colecciones publics y privadas.

Vive y trabaja en Nueva York. Es padre del pintor y compositor Roman Turovsky y del poeta Genya Turovskaya. Es hermano del escultor Anatoly Turovsky.


References and bibliography

^ "Roman Turovsky", accessed 12 Nov 2009
^ "Михаил Туровский стал народным художником Украины" (in Ukrainian), accessed 13 Nov 2009
^ http://academia.gov.ua/sites/Turovsky/Turovsky.htm
^ Itch of Wisdom (Cicuta Press, 1986) pp.3-5

Chelsea Art Museum Exhibition Catalogue (introductory essay by Serge Lenczner, NYC, USA)
NOMI (Noviy Mir Iskusstva 4/45/2005, "Large Bodies: Great Success" by Serge Hollerbach, St. Petersburg, Russia)
Monograph "MIKHAIL TUROVSKY" (Introductory article by Xavier Xuriguera, text by Serge Lenczner), Editions Sauveur Attard, France
Catalogue for the retrospective exhibition at the National Art Museum of Ukraine, articles by Robert Morgan, Greg Kopelyan, Dmytro Horbachov

No hay comentarios: