jueves, 25 de agosto de 2011

Rapoport, Alek (Aleksandr Vladimirovich)



Alek Rapoport (Aleksander Vladimirovich) nació el 24 de noviembre de 1933 en Kharkov (Ucrania).


Alek Rapoport pasó su infancia en Kiev (Ucrania SSR). Durante las "purgas" de Stalin sus padres fueron arrestados. Su padre fue asesinado y su madre pasó diez años en un campo de trabajo siberiano. Rapoport vivía con su tía. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado a la ciudad de Ufa. Un momento de extrema soledad, frío, hambre y privaciones, este período también marcó el comienzo de los estudios de dibujo de Rapoport.


Se graduó en la Escuela de Leningrado V. Serov de Arte y en el Instituto de Leningrado de teatro, música y cine bajo la supervisión del famoso escenógrafo Akimov NP.


"Mi desarrollo como pintor fue un proceso lento", recuerda Rapoport. "Ni los inviernos largos y oscuros de Leningrado, ni los años opresivos de la década de 1950 contribuyeron mucho a mi sentido del color. Esa sensación de color vino mucho más tarde, después de visitar las exposiciones de Cézanne, Rouault, y las obras de Konchalovsky. Copiar a Cezanne fue lo que más contribuyó. Copié las obras de Cézanne con gran cuidado, y fue lo que me dio un entendimiento de la estructura del color combinado con un sistema de dibujo analítico, el resultado fue impresionante,.. fue la mejor manera para mí de estudiar el arte "


Desde 1963 hasta 1974 trabajó en Leningrado como diseñador de escenarios para el teatro y Lenfilm, y como profesor en la Escuela V. Serov de arte.



En 1974 se unió al movimiento artístico inconformista TEV, (Unión de artistas judíos de Leningrado

Rapoport recordó:.. "Considero que el movimiento de los no-conformistas fue muy importante para el arte soviético, no es sólo una lucha por la independencia y la democratización del arte en sí mismo, sino también la lucha contra la opresión y el totalitarismo de las autoridades soviéticas. El arte de aquellos artistas 'olvidados' en sí mismo era un punto de partida de crítica social. Esto era real no conformismo en el arte, y no apareció de la nada. Las chispas siempre arden [como así sucedió] bajo tierra. Los primeros artistas inconformistas fueron Filonov P., V. Tatlin, R. Falk, M. Larionov, y Goncharova. Luego vino nuestra generación. Las autoridades soviéticas siempre trataron de suprimir y extinguir nuestro trabajo creativo, disminuir su importancia o hacer caso omiso de su propia existencia. Pero a pesar de esto, el arte llegó a ser reconocido y valorado."




En 1976 emigró de Rusia a USA y se estableció en San Francisco. Trabajó como dibujante y escenográfo, mientras buscaba una nueva forma de ganarse la vida.



A partir de 1987 se dedicó por completo a su trabajo creativo y participó en exposiciones individuales y colectivas de los EE.UU. y Rusia.



Pasó los últimos años de reclusión voluntaria en, concentrándose en su mundo creativo.

Alek Rapoport murió el 04 de febrero, en su estudio de arte en San Francisco.

No hay comentarios: