miércoles, 19 de octubre de 2016

Charles Guilloux



Charles Guilloux, pintor francés ( 1866 - 1946) un modesto empleado de la Biblioteca Nacional, artista autodidacta, adscrito al movimiento simbolista. En 1891 su obra fue mostrada en la exposiciones de la Sociedad de Artistas Independientes y en la de los impresionistas y simbolistas, ofrecida por la Galería Le Barc de  Boutteville. 


  Muy pronto, los títulos de sus cuadros parecen cada vez más elípticos, a veces incluso con el uso de connotaciones musicales (Scherzo lunar, 1894, localización desconocida), mientras que el origen de sus motivos se vuelve cada vez menos identificable.Crepúsculo constituye un ejemplo que reúne, entre el agua y el cielo, una banda de tierra a penas emergida, en la que se recortan, a contraluz, las siluetas oscuras de algunos árboles.
Esta estructuración del espacio, este reparto de las formas y de los colores exacerbados, que comenta con abundancia André Mellerio (1862-1943) en suMovimiento idealista en pintura(1896), se reencuentran en otras obras pintadas por Guilloux en la misma época: Aparecer de luna en un canal(Moulins, Museo Anne de Beaujeu) o Paysage au crépuscule Paisaje en el crepúsculo (Beauvais, Museo departamental del Oise). Crepúsculo y estos otros dos cuadros pudieron aparecer en 1892 en Le Barc de Boutteville, provocando el siguiente comentario de un crítico anónimo en el Temps: "Magnífica serie de paisajes enviada por un desconocido que es un maestro".
 Crepúsculo es el primer cuadro de Guilloux que entró en las colecciones del museo de Orsay, donde ya se encuentran representados Charles-Marie Dulac (1856-1898) y Charles Lacoste (1870-1959), dos artistas con los que los periodistas le relacionaron con frecuencia. Esta adquisición permite pues completar la representación de estos paisajes simbolistas franceses en las colecciones nacionales.

Recepción

No hay comentarios: