viernes, 21 de octubre de 2016

ELENA GAGO


1940-2011
Gago formó parte de la generación de la que partió la renovación de la pintura gallega en los años sesenta.
Inició su formación en su ciudad natal y después se trasladó a Madrid, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Comenzó a exponer en 1959.
Después de su paso por la capital de España realizó numerosos viajes al extranjero para ampliar sus conocimientos y cursó estudios de música y danza. La década de los setenta supuso para María Elena Fernández-Gago una gran repercusión internacional, con exposiciones en países como Estados Unidos, Japón, Bélgica, Suiza o Alemania -además de numerosas ciudades españolas-, en las que recibió elogios por parte de la crítica.
Su pintura realista, ejecutada siempre con una minuciosidad casi obsesiva, ha merecido críticas favorables de personas como Miguel González Garcés, Camilo José Cela, José Hierro, Fernando Mon o Álvaro Cunqueiro. Es la única pintora que ha colgado sus cuadros en dos ocasiones en el Kiosco Alfonso coruñés, la última de ellas, en el año 2007. Además, Elena Gago es autora de diversos ensayos sobre temas relacionados con el arte.

No hay comentarios: