miércoles, 12 de octubre de 2016

Clara Gangutia Elícegui



Nace en San Sebastián en 1952. A los 16 años, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con Antonio López como profesor y Juan Manuel Contreras y Roberto González como compañeros de estudio. En 1974, recibe una pensión de estudios para la Academia Española de Roma, y gana el primer premio en el certamen "Pinturas guipuzcoanas" de San Sebastián. En los años siguientes, será también becada por la Fundación Juan March y el Ministerio de Cultura. En 1981, obtiene la segunda medalla en el concurso de pintura de la Cámara de Comercio de Madrid. Aunque se instala definitivamente en Madrid, la pintora donostiarra seguirá toda la vida recreando los paisajes de su ciudad natal. En 1973, se casa con el pintor Jesús Ibáñez.

Expone por primera vez de forma individual en la Galería Egam de Madrid. Posteriormente, su obrá se exhibirá en la feria de arte contemporáneo Aretder´81 (Bilbao), Galería Leandro Navarro de Madrid (donde expone en diversas ocasiones, la última de ellas en 2010, y con la que participa en ARCO 88), Museo Sant Telmo de San Sebastián ,que organiza una retrospectiva de la artista en 1985, Appiani Arte Trentadue en Milán, Galería Dieciséis de San Sebastián, Museo Zuloaga de Zumaya, Galería Ederti de Bilbao, Museo Gustavo de Maeztu en Estella (Navarra) y Galería Ekain de San Sebastián. El Centro Cultural Conde Duque de Madrid organizó una retrospectiva de su obra en el año 2000. Junto a otros artistas, ha participado asimismo en exposiciones colectivas internacionales, como Beijing International Art Bienale (China), la muestra "Real Current Spanish Art" organizada por Nagasaki Prefectural Art Museum (Japón) o el Museum Frankenhausen de Alemania.


La obra de Clara Gangutia puede encontrarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Colección Unión Española de Explosivos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo d´Arte dello Splendore de Giulianova (Italia), Museo de Vitoria, Museo Postal y Telegráfico, Colección Ibercaja, Diputación Foral de Guipúzcoa, Colección Saldañuela de la Caja de Ahorros de Burgos, Colección Municipal de Madrid, Collezione Coniugi Teresita e Alfredo Paglione, Colección Euskaltel, Colección Fundación Kutxa y Colección Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Fuente, Galería de Arte Leandro Navarro