miércoles, 19 de octubre de 2016

Felipe Orlando



Juan De Dios Felipe Orlando García Murciano, nació en Quemado de Güines, Cuba en 1911

En 1928, a los 17 años se traslada a La Habana para cursar estudios universitarios, doctorándose en Filosofía y Letras y estudiando además Derecho y Antropología. Allí se conciencia políticamente frente a dictadura de Gerardo Machado, en ese mismo año comienza a trabajar como decorador en La Habana.


 Estudió en la escuela de pintura de Jorge Arche y Víctor Manuel y se incorpora luego al grupo de pintores que trabaja en este ultimo. Ilustra periódicos y revistas. Hace un primer envío al Salón Nacional en 1935, y es premiado.




Realiza una exposición personal en Lyceum, en 1936.

Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación de Pintores y escultores de Cuba(APEC). 

Viajero incansable se estableció en New York, después de abrir un taller entre 1946 y 1951, entrando en contacto con Jean Poul Broch y Miró. Luego viajó a México donde residió hasta 1959 allí ejerció como profesor de la Universidad de las Américas y la Universidad Nacional Autónoma de México. En los años 50 realizó un viaje de varios meses por Europa, conoce a Henry Moore y a George Braque.
Su pasión por la música le lleva a mantener amistad con Pablo Casals, y su amor por la literatura le puso en contacto con los poetas malagueñosEmilio Prados, Moreno Villa y Manuel Altolaguirre, además de mantener una importante amistad con Gabriel García Márquez


 Desde mediado de los 60 se establece en España, primero en Mójacan (Almería), luego en Málaga y finalmente, en Benalmádena, donde siguió desarrollando su actividad pictórica y literaria, patrocinando la inauguración de un museo arqueológico en acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena al cual donó entre 1968 y 1970su colección que constaba de 275 piezas. Precolombinas de Mesoamérica, Honduras, Costa Rica y Santo Domingo, herencia de su abuelo paterno.  

 En 1986  viaja a Cuba nuevamente donde realiza una exposición

 Entre residencias y viajes recorrió Europa, América e incluso África ampliando su círculo de Amigos y su bagaje cultural volviendo siempre a Benalmádena, donde falleció el 10 de abril del 2001.
 Fuente
EcuRed

No hay comentarios: