viernes, 7 de octubre de 2016

NILES SPENCER




NILES SPENCER (1893–1952)
 Pintor asociado con los "Precisionists" y conocido por la simplicidad de sus imágenes arquitectónicas. Nació en 1893 en Pawtucket, Rhode Island Estados Unidos. Su familia tenía una próspera fabrica textil, y su primera relación con la industria le proporcionaría la temática que le fascinó a lo largo de su carrera. Desde 1913 hasta 1915, estudió en  la Escuela de Dibujo en Rhode Island. En 1916 se estableció en Nueva York donde se matriculó en la Arts Students League y estudió con George Bellows y Robert Henri en una escuela de arte privada en el Bronx. Dividió su tiempo entre Nueva York y Ogunquit, Maine, donde pasaba  los veranos con otros artistas americanos, que se reunían alrededor de Hamilton Easter Field, pintor, crítico y fundador de la revista The Arts. Durante la década de 1920 viajó a Europa, donde quedó entusiasmado con el cubismo y los pintores del renacimiento italiano.


Los planos de color y las formas en los primeros trabajos de Spencer son reminiscencias de Cézanne, cuyas composiciones parecen haber afectado a los paisajes y al estilo más abstracto que caracterizaría su obra más madura.


En esa época expuso frecuentemente, vivía en Provincetown y hacía paisajes y bodegones llenos de luz. En estas obras y en las posteriores de las escenas del Nueva York industrial, el artista emplea una ventana a través de la cual se pueden ver objetos de la casa del artista.  Cuando se muda a Nueva York, su obra se enfoca a la arquitectura y maquinaria industrial. 


Ya en las décadas de 1930 y 1940 se acerca más a los pintores del Precisionist como Charles Sheeler y Charles Demuth. De 1940 a 1950 su estilo  se vuelve más abstracto, creando composiciones complejas



No hay comentarios: