sábado, 18 de junio de 2011
Ben Nicholson
"La clase de pintura que yo encuentro emocionante no tiene por qué ser necesariamente figurativa o no figurativa, sino que es, al mismo tiempo, musical y arquitectónica. En ella la construcción arquitectónica se usa para expresar una relación ´musical´ entre forma, matiz y color; y el que esta relación visual, musical, sea más o menos abstracta, para mí carece de importancia".
" Debe entenderse que una buena idea es buena precisamente en la medida en que pueda ser aplicada universalmente; ninguna idea puede tener una aplicación universal si no está resuelta dentro de sus propios límites; y si se introducen elementos extraños, la aplicación dejará de ser universal. Al buscar la realidad, se ha abandonado el Realismo: el objetivo principal del arte abstracto es precisamente esa realidad."
" En una pintura debería ser imposible separar la forma del color o el color de la forma, de la misma manera que es imposible separar la madera del color-madera o el color-piedra de la piedra misma. El color existe no como pintura aplicada, sino como alma íntima de una idea y esta idea no puede tocarse físicamente, al igual que no se puede tocar el azul de un cielo de verano. "
Ben Nicholson (Denham, Buckinghashire, 1894 Hampstead, 1982) es una de las figuras principales de la vanguardia artística británica. Influido en los años veinte y treinta por el cubismo sintético y el primitivismo, exploró las cualidades materiales de la pintura y la bidimensionalidad, en sus paisajes y bodegones; para evolucionar posteriormente hacia un estilo geométrico abstracto, de austeridad cromática.
Fue miembro de los grupos "Seven and Five", "Abstraction-Création" y "Unit One". Para Jeremy Lewison, conservador de la Tate Gallery y comisario de la exposición de la Fundación Juan March, "Nicholson fue una fuerza equivalente, si no más importante, a la de Henry Moore, en el arte inglés de los años treinta, cuando éste resurgió tras un período de provincianismo para ocupar un lugar central en la historia del modernismo europeo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario