domingo, 5 de junio de 2011

Charles E. Burchfield


Charles E. Burchfield (1893 - 1967)

Carlos Efraín Burchfield nació en Ashtabula Harbor, Ohio, y se crió en Salem, New York. En 1916, se graduó en la Escuela de Arte de Cleveland, donde estudió arte durante cuatro años con Enrique Keller, Frank Wilcox, y William J. Eastman. Keller es conocido por haber sido uno de los primeros defensores y entusiastas de la modernidad, como el post-impresionismo y el expresionismo alemán; Keller Burchfield lo animó a encontrar su propia manera de expresión personal.

La obra de Burchfield es compleja y profunda. Conocido por sus mordaces comentarios visuales sobre el impacto del industrialismo sobre la tierra y la gente de la pequeña ciudad, Burchfield también es conocido por sus retratos panteístas de la naturaleza. Burchfield pronto logró el reconocimiento de la crítica; su primera exposición en Nueva York fue en 1916.

Sus primeras obras son expresiones importantes de lo que sería conocido como American Scene Painting. En 1930, a la edad de 37 años le hicieron una retrospectiva en el recién inaugurado MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK (MOMA)


Burchfield se basó, en gran medida, en los paisajes de su tierra natal, Ohio, para evocar un inventario personal de motivos de fuerza expresiva para comunicar su estrecho vínculo con la naturaleza panteísta.

Sus representaciones de la naturaleza a menudo tienen una cualidad inquietante, donde el viento, los árboles y la luz parecen cobrar vida propia. Él capturó la magia de la naturaleza en la misma forma que un niño experimenta su poder - con recelo y temor. Desarrolló una serie de motivos visuales para expresar cosas intangibles, como el sonido y el calor, para transmitir mejor la complejidad y profundidad de la experiencia.

keny galleries
Gallery publications

No hay comentarios: