martes, 7 de junio de 2011

Nicanor Piñole



Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (6 de enero de 1878, Gijón - 18 de enero de 1978, Gijón) fue un pintor asturiano, su etapa puede adscribirse al post-impresionismo, sufriendo las lógicas variaciones en el tiempo.

Representa junto con Evaristo Valle lo más destacado de la llamada "Escuela de Gijón" que junto con la de Oviedo, es la más importante de Asturias.



La vocación de pintor arraigó en el artista desde muy temprana edad, con 14 años, "1892" se trasladó a Madrid para comenzar su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Carlos Haes, Dióscoro Puebla, Antonio Muñoz Degraín, y a Alejandro Ferrant. En 1900 viajó a París y un mes después a Roma donde permaneció durante dos años, para regresar a Gijón en 1902. Más adelante, y de forma esporádica viajará a Londres, París, y Roma. Participa en diversas exposiciones locales y nacionales, como la Exposición Nacional de Bellas Artes. En la década de 1920 también envía cuadros a exposiciones en Estados Unidos.

Su carácter afable le granjeó gran número de amistades, pero este éxito en las relaciones sociales no se correspondió con el de su obra que, a pesar de mostrar una impecable técnica, fue ignorada mucho tiempo, llegando el justo reconocimiento en edad avanzada.

Murió en su ciudad natal a los pocos días de cumplir 100 años de edad. Once años después su viuda donó al Ayuntamiento de Gijón más de 700 obras y objetos del autor, con los que se inauguraría más tarde el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola.

2 comentarios:

Jorge Martin Meana dijo...

reminiscencias de mi tierra...no me he comido visitas al museo ni nada

ines dijo...

En ese museo no sufriría Juan, SE VE LO QUE HAY, jaja