domingo, 12 de junio de 2011

Tsuguharu Foujita


Leonard Tsuguharu Foujita (1886, 1968) fue un pintor nacido en Tokio que aplicó las técnicas de la tinta japonesa a un estilo de pintura occidental.

En 1910 cuando tenía 24 años se graduó en la Universidad Nacional de Tokio en arte y musica


Tres años despues se fue a Montparnasse en Paris. Cuando llegó allí conoció a Amedeo Modigliani, Pascin, Chaim Soutine, y Fernand Léger y se hizo amigo de Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Matisse. Foujita dijo en sus memorias que había conocido a Picasso a menos de una semana de su llegada, pero un reciente biógrafo, leyendo las cartas que Foujita había enviado a su primera mujer en Japón, claramente se demostraba que fue a los pocos meses. Tambien fue a clases de danza con la mítica Isadora Duncan.

Foujita tuvo su primer estudio en el numero 5 de la rue Delambre en Montparnasse donde fue la envidia de todo el mundo cuando ganó dinero suficiente para instalar un baño con agua caliente. Muchas modelos venían a su estudio para disfrutar de semejante lujo, entre otras la liberada amante de Man Ray, Kiki, quien posaba desnuda para Foujita en el jardin. Un retrato de Kiki titulado "Reclining Nude with Toile de Jouy," en el que se la ve desnuda recostada sobre un fondo marfileño fue la sensación del Salon de Otoño de París en 1922.

Su vida en Montparnasse está documentada en varias de sus obras, incluyendo el dibujo de la Rotonde o el Café de la Rotonde de 1925/7, parte del Tableaux de Paris serie publicada en 1929.



El primer matrimonio de Foujita se celebró en Japón, cuando el era tovavía un estudiente. Cuando se fue a París para trabajar en la pintura se divorció.

En marzo de 1917 en el Café de la Rotonde , Foujita conoció a una joven que se llamaba Fernande Barrey. Al principio ella lo ignoró totalmente, sin embargo a la mañana siguiente Foujita subió al apartamento de Fernande con un ramo de flores. Ella le ofreció una taza de te y a los trece días estaban casados.

En pocos años, en particular despues de su exposición de 1918, se hizo muy famoso principalmente como pintor de bellas mujeres y de gatos con una técnica muy original. Fue uno de los pocos artistas de Montparnasse que ganó gran cantidad de dinero desde sus comienzos. En 1925, Tsuguharu Foujita había recibido la orden del monarca belga Leopold y la Legión de Honor francesa.


En 1918, el poeta polaco Leopold Zborowski que había tenido la idea de que sus amigos artistas podrían vender cuadros a los turistas ricos, organizó un viaje al sur de Francia. Foujita y su mujer fueron, tambien Soutine y Modigliani con su amante, Jeanne Hébuterne. El viaje no tuvo exito y el grupo tuvo que vivir del dinero que Foujita había conseguido de sus ventas en París.Con el tiempo el dinero se acabó y la patrona se negó a que le pagaran con arte así que les confiscó el equipaje.

En 1921, conoció a Lucie Badoul, a quien el llamaba Youki, o "Rose Snow". Se convertiría en su tercera mujer. La relación se acabó cuando ella se hizo en amante y despues esposa del poeta surrealista Robert Desnos.


Despues del fracaso de su tercer matrimonio se fue a Brasil con su nuevo amor, Mady. Foujita viajó y pintó por toda la America latina, realizando exposiciones de éxito. En Buenos Aires, Argentina, vieron la exposición 60.000 personas y mas de 10,000 hicieron cola para pedirle un autografo. En 1932 realizó una obra para Pax Mundi, producido por la ONU para la paz. En 1933 volvió a Japón y realizó propaganda militarista durante la guerra. Abandonó Japón despues de la guerra. Su obra se puede encontrar en el Bridgestone Museum of Art y en en Museo de Arte contemporaneo de Tokio, tambien en Hirano Masakichi Art Museum en Akita.



Su última obra fue la decoración de la capilla de Reims, Francia, que acabó en 1966, poco antes de su muerte.

Tsuguharu Foujita murió en 1968 en Zürich, Suiza.

ART AND POPULAR CULTURE

3 comentarios:

Fackel dijo...

Foujita iluminó el libro "Combate con la imagen", de Giraudoux, de una manera preciosa.

Si no recuerdo mal, lo editó Olañeta.

Unknown dijo...

Hola tengo unos autoretratos de Foijita hechos en Argentina queria saber si alguien sabe donde los puedo vender

Unknown dijo...

Que bueno descubrir este pintor gracias a María Gainza