martes, 30 de agosto de 2011

Jean-Pierre Alaux


Jean-Pierre Alaux, nacido 14 de noviembre 1925 en La Ciotat , fue un pintor francés perteneciente a la "jóvenes pintores de la Escuela de París ".

Hijo del pintor François Alaux , Jean-Pierre Alaux después de la secundaria en los dominicanos en Arcachon y los Maristas en La Seyne-sur-Mer , es admitido en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París donde trabajará en el estudio de Jean Dupas 1943 a 1949, y donde conocería a : Joseph Archepel, Paul Ambille, Paul Collomb, Mickaël Compagnion, Geoffroy Dauvergne, Claude Dechezelle, Garand, Paul Guiramand, Roland Guillaumel, Lolichon, Pettit, André Pédoussaut, André Plisson, Rogert, Roverchon, Someton, Tournaire,y Van Thé.

Se une con los que permanece toda su vida, sus amigos y que encontrará en los comités de exposiciones históricas , entre ellos: Pierre-Henry , Jean Joyet , Vuillermoz Louis , Vidalens Frédéric y Maurice Boitel


En París, vuelve con los Hermanos Maristas de la rue de Vaugirard , que lo alojan en el albergue de estudiantes hasta que se va con su tío y padrino Juan Paul Alaux .

Se gana la vida pintando figuritas, tapas de cajas, vidrio e incluso treinta escenas de la vida de Cristo para la Archiidiócesis de París. En 1947 se marchó a Italia en bicicleta con Vidalens Frédéric , compañero del taller. Van a Roma, descubrieron Florencia , Asís , Viterbo , Siena y Piero della Francesca , en Arezzo pasó una semana en Villa Médicis casa de Eliane Beaupuy Manciet, que acababa de ganar el Premio de Roma.

En 1949, antes de salir de la universidd, ganó el Concurso 1 º Premio de Carteles du Faubourg St. Honore "Les Fábulas de La Fontaine" y una medalla de plata en el Salón de Artistas Franceses. El Premio de Magasins du Printemps en 1950 con "Le charme de Paris" y el 2 º Premio de Faubourg St Honore con "Hommage à l'Amour" y estos dos carteles fueron publicados. En 1950 también ganó el 1er Premio del Concurso Internacional de "Portrait of Jenny" .


Se casó por primera vez Jeanine Laffont tuvo dos hijos: Sofía, pintora y profesora de arte, y Jean-Christophe, arquitecto, con su segunda esposa Gisèle pasa la mayor parte de su vida, casi cincuenta años.

Jean-Pierre Alaux escribió algunos cuentos filosóficos : "Amour et humour de Dieu","Du goût, des couleurs et des lieux communs" ,"Dialogue autour d'un fait incertain ,"L'histoire du petit a", en 1981 "Causerie statutaire" Rotary sobre el tema de "L'Art à notre époque" fue un gran éxito.



Cada una de sus pinturas reflejan sus preocupaciones, sus sentimientos, sus fantasías a través de los personajes, los objetos a menudo simbólicos, la arquitectura o los paisajes, las asociaciones de ideas y formas. Su pintura, que desde la escuela siempre ha estado en contra de los métodos actuales son difíciles de clasificar. Simbolista sueño, la fantasía, realista o surrealista, alusiones poéticas, musicales o literarias (visible o subyacente) se puede mezclar con el humor o la fantasía al tiempo que expresa la tradición y la modernidad. Curiosidad, inventiva, símbolos del amor, los mitos y metamorfosis, su amor por la belleza en todas sus formas, la exuberancia del barroco maravilloso, lo insólito y lo sagrado y sus obsesiones filosóficas y metafísicas se unen para que se combinan en sus cuadros, la poesía, misterio y humor. Sentido plástico orientado a la historia, tiene que ver con: la figura y los retratos a menudo se convierten tributos (Joseph Vernet, PP Grasset, Callas, Ader, Maupassant, Dalí, Saint-Exupéry y el capellán Midy-, que hizo el retrato un año antes de su muerte), las arquitecturas de retratos de ciudades (Venecia, Imperia, Berlín y Los Ángeles), el paisaje o el bodegón. Rara vez ausente la "Mujer" sirve como un puente entre la vida y la muerte muy a menudo mencionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EXTRAORDINARIA OBRA LA DEL MAESTRO Alaux, que mas sabes de su obra.
Saludos
Alejandro Cifuentes

Ines cual es tu perfil?

ines dijo...

Alejandro, no profundizo mucho en la obra, por lo menos cuando publico por primera vez. A veces repito autor y profundizo más, esto lo hago cuando me gusta mucho o encuentro nuevos datos y obra. ¿Mi perfil? Te refieres a datos sobre mi, supongo...Creo que he puesto solo que soy ACUARIO. Prefiero no dar más datos, YO NO IMPORTO. Unha aperta.