lunes, 17 de octubre de 2011

Friedrich Schröder-Sonnenstern




Friedrich Schröder-Sonnenstern
Lituania, Kaukehmen 1892, Berlin 1982


Schröder-Sonnenstern fue el segundo de trece hijos. Su padre era alcohólico. Cuando era adolescente, pasa tiempo en varias instituciones para jóvenes delincuentes. En 1910 fue acusado de robo cuando trabajaba en una granja, amenaza a la policía con un cuchillo. Es enviado a un hospital psiquiátrico de Allenberg en Prusia. Allí se le diagnostica "demencia precoz". Al salir del hospital, publica poemas, en los que critica la injusticia social y la corrupción nacional. Habla de los psiquiatras como " los grandes criminales científicos del mundo".




Durante la Primera Guerra Mundial, trabaja para correos, pero es detenido por pasar mercancía ilegal y tiene que ser hospitalizado de nuevo. Después de la guerra, se declara astrólogo, vidente, y dice que puede curar a la gente con imanes. Se hace llamar "El Profesor Dr. Eliot Gnas von Sonnenstern, psicólogo de la Universidad de la Ciencia" y decide transformar el mundo y para crear una nueva religión. Quiere ayudar a las personas y a los animales. Utiliza parte de su salario en comprar y distribuir bocadillos a las víctimas de la inflación, y se gana el apodo de "Rey de los bocadillos".


En 1930, es arrestado por deudas y por práctica médica ilegal, y es internado en Neustadt. Allí comienza a dibujar. Después de la Segunda Guerra Mundial, se traslada a vivir con su novia, "Tía Marta", y se gana la vida con la venta de madera. Durante un tiempo no puede caminar, y a los cincuenta y siete años, empieza a pintar. Sus personajes imaginarios, posando en las posiciones más acrobáticas, representan su mitología personal. Su obra es admirada en la "Exposition Internationale du Surréalisme" (EROS) en 1959 en la Galería de Daniel Cordier, en París. "Tía Marta" muerte en 1964 le afecta profundamente y comienza a beber, nunca se recuperará. La obra de Friedrich Schröder-Sonnenstern tiene su propio lugar en el Art Brut. Sus dibujos, cargados de símbolos, parece un tanto surrealista, como si este movimiento hubiera influido en él. Su trabajo tiene dos fases: el "antes" de 1959, más creativo e inventivo y el "después" de 1959, más repetitivo.

fuente- traducido de abcd

No hay comentarios: