viernes, 14 de octubre de 2011

Wolf Vostell





Leverkusen (Alemania), 1932 – Berlín 1998



Artista hispanoalemán. Formado en fotolitografía y otras técnicas gráficas en Colonia (1950 1953) y en Wupertal dónde estudia pintura y tipografía experimental (1954 55), para ampliar conocimientos en la École des Beaux Arts de París (1955 56) y en la Academia de Dusseldorf (1956 57) combinando sus estudios con investigaciones iconográficas sobre la pintura de El Bosco.



Figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, como descubridor de la técnica del dé-collage, padre del happening en Europa e instaurador y miembro del movimiento fluxus y del videoarte. En 1960 contrae matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza, quedando su actividad íntimamente ligada a España desde ese momento. La originalidad es una constante en su obra, caracterizándose por ser mezcla única de disciplinas.



En 1958 alcanza la fama con sus happenings, que él mismo define como fragmentos aleatorios de la vida con los que intenta formar una obra total, situando al espectador dentro de las contradicciones por él creadas: para ello emplea todos los elementos visuales y de expresión a su alcance con el fin de producir un impacto en el receptor que le ayude a abrir su pensamiento en todas las direcciones, surgiendo de esta manera una dialéctica entre espectador y la visión particular del artista. Su estética se basa en la destrucción, la tensión y la ruptura, tal y como se observa en las obras que se encuentran en su museo personal de Malpartida de Cáceres. El Museo Vostell-Malpartida acoge, además de su obra, tres grandes colecciones de arte de vanguardia: la de Wolf y Mercedes Vostell, la Colección Fluxus, donada en 1996 por Gino di Maggio, y la de Artistas Conceptuales.





No hay comentarios: