lunes, 3 de octubre de 2011

Lucien Levy-Dhurmer




Lucien Lévy-Dhurmer ( 1865, 1953) fue un artista simbolista y / Art Nouveau francés cuyas obras incluyen pinturas, dibujos, cerámicas, muebles y diseño de interiores.


Nació Lucien Lévy en una familia judía de Argel. En 1879 comenzó a estudiar dibujo y escultura en París. Expuso por primera vez en el Salón de París de 1882 donde mostró una pequeña placa de cerámica. En 1887, Lévy comenzó a ganarse la vida cerca de Cannes, en el sur de Francia, trabajando como supervisor en la decoración de cerámica. Desde 1886 hasta 1895 trabajó como decorador de cerámica y después como director artístico del estudio de Massier Clément. Alrededor de 1892 firmó sus primeras piezas de cerámica, que tenían influencia del arte islámico. En 1895 se fue a París para comenzar una carrera artística , en esta época visitó Italia y fue influenciado más por el arte del Renacimiento.



En 1896 expuso sus pinturas bajo el nombre de Lucien Lévy-Dhurmer, había añadido las dos últimas sílabas del nombre de soltera de su madre (Goldhurmer), para poder diferenciarse de otras personas con el apellido Lévy. Sus obras pronto se hicieron populares entre el público y entre otros artistas también. Obtuvo grandes elogios por la atención académica a los detalles y por sus figuras meláncolicas, perdidas en la bruma con reminiscencias prerrafalistas, en contraste con la coloración brillante impresionista. Su retrato del escritor Georges Rodenbach es quizás el ejemplo más llamativo de esta sinergia extraña y extraordinaria.


Después de 1901 Lévy-Dhurmer se alejó del simbolismo e incorporó más paisajes a su trabajo a causa de sus viajes por Europa y África del Norte. Continuó inspirandose en la música y trató de capturar las obras de grandes compositores como Beethoven en forma de pinturas.

En 1914 se casó con Emmy Fournier, quien había sido directora del diario La Fronde, uno de los primeros periodicos feministas. En ese momento estaba trabajando sobre todo en paisajes, al óleo y pastel, en un estilo similar al de Whistler y Monet.

Murió en Le Vésinet en 1953.




References

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Artista de su época avanzado

Bss

ines dijo...

Bienvenido Enric!!! Un biquiño