viernes, 14 de octubre de 2011

Juan Giralt







Juan Giralt, pintor contemporáneo, (Madrid, 1940 - 2007)

Iniciado en el informalismo de los años 50, su gama de grises, blancos y negros, se transforma radicalmente tras un viaje a Holanda en el que descubre el grupo Cobra.


En 1965 viaja a Brasil, donde participa en la VIII Bienal de São Paulo, y dos años después recibe una beca de la Fundación Juan March para residir en París. También fue becado por el Ministerio de Cultura en 1979 y por el Comité Hispanoamericano para ir a Nueva York (1980-1981).

Incorporando formas y el dibujo, sus composiciones pictóricas van desarrollando diferentes etapas, que lo llevan a ser parte de la corriente de la nueva figuración de los años 70.



Inmerso en esa "tradición de la vanguardia" que tanto le gustaba repetir a Octavio Paz, y partícipe de este tiempo de "la escisión y de la negación de sí mismo" que se produce dentro de la misma modernidad en permanente mutación. La crisis de la vanguardia y el advenimiento de la llamada posmodernidad son el contexto histórico de esta pintura del fragmento, que Juan Giralt practicó con rigor y elegancia.




En sus últimas exposiciones, que tuvieron como marco la galería Antonio Machón de Madrid, mostró piezas de gran formato en las que quedaba expreso tanto su espíritu crítico como su propensión a la ironía, dos cosas que son muy de agradecer en un mundo tan inclinado a la solemnidad más hueca. Algo que nos dejó también escrito en alguno de sus textos autocríticos que dan la medida de su autoexigencia.






La honestidad del creador es hoy una de las pocas honestidades necesarias. Giralt era de los que se permitían ejercerla, y además exhibir sus rechazos en una época de plurales genuflexiones. "La pintura debe profanar cualquier planteamiento retórico", nos declaraba, para asumir la permeabilidad "a todo tipo de contaminaciones".


Ref- EL MUNDO

No hay comentarios: