lunes, 17 de octubre de 2011

Richard Oelze




Richard Oelze (Magdeburgo, 29 de junio de 1900Gut Posteholz cerca deHameln, 26 de noviembre de 1980) fue un pintor alemán. Está clasificado como un surrealista.


En 1914, Oelze acudió a la Escuela de Artes Decorativas en Magdeburgo, donde se formó como litógrafo hasta 1918. Aprendió el dibujo de desnudos en clases vespertinas. Entre sus maestros estuvieron Richard Winckel y Kurt Tuch, en 1918. Desde 1919 hasta 1921, completó sus estudios en la misma escuela como un Stipendiat (becario). Entre 1921 y 1925, fue un estudiante en la Bauhaus, primero en Weimar con Johannes Itten, y luego en Dessau, donde recibió un puesto docente especial en la Bauhaus. Desde 1926 hasta 1929, vivió en Dresde, participando allí en una exposición de la Dredner Secession, y vivió desde 1929 hasta 1930 en Ascona en Suiza, y liego en Berlín hasta 1932. Después de una residencia más larga en el Gardasee, permaneció en París en los años desde 1932 a 1936 y conoció a André Breton, Salvador Dalí, Paul Éluard y Max Ernst. En 1936 y 1937, de nuevo vivió en Suiza y en Italia. En 1938, se trasladó a Alemania, donde estableció una colonia de artistas en Worpswede en 1939. Desde 1941 hasta 1945, prestó servicio militar y fue hecho prisionero. Después de la guerra, marchó de nuevo a Worpswede, donde trabajó hasta 1962, y luego se marchó a Posteholz. Richard Oelze participó en documenta II en 1959 y en documenta III en 1964 en Kassel. En 1965, se convirtió en miembro de la Akademie der Künste de Berlín.



Su obra más importante puede muy bien ser Die Erwartung (La expectativa, 1935/1936), donde un grupo de gente mira a un paisaje vacío con sus espaldas vueltas hacia el observador. Este cuadro se cree que fue fundamental en la historia de la pintura. Sin embargo, ya había tenido gran éxito con exposiciones en Ámsterdam, Londres, París y Nueva York.

Oelze fue considerado como uno de los más importantes pintores del surrealismo. Sus obras están tipificadas por una representación secreta del paisaje y composiciones de figuras, con la representación de detalles al modo de los antiguos maestros.

Oelze tuvo una importante influencia en el surrealista francés posterior, Christian d'Orgeix.



No hay comentarios: