martes, 18 de octubre de 2011

Pierre Roy




Pierre Roy (1880-1950)

Nacido en la ciudad portuaria de Nantes, Francia, Pierre Roy fue criado por un acuarelista aficionado que le animó a realizar tareas artísticas. Su familia tenía una tradición en la navegación, un legado que le llevó a considerar una carrera naval, sin embargo entró en la École des Beaux-Arts y estudió arquitectura, se fue a París en 1900 para ayudar en los preparativos de la Exposición Universal.



Unos años más tarde, Roy asistió a la Académie Julian y estudió con Jean-Paul Laurens. Comenzó a exhibir sus pinturas en el Salón de los Independientes y otros lugares dedicados al arte moderno. Sin embargo, la identidad artística de Roy se identificó con el surrealismo despues de conocer a Giorgio de Chirico y Guillaume Apollinaire en 1913. A través de ellos, se asoció con los artistas que estaban en el centro de la vanguardia, como Pablo Picasso, André Derain, Amedeo Modigliani, y Francis Picabia. Poco después comenzó a exponer regularmente con el grupo, mostrando cuidadosas composiciones, bodegones compuestos de objetos yuxtapuestos, dispares que se convertirían en su sello distintivo.



En 1925, Roy fue incluido en la primera exposición surrealista en la Galerie Pierre de París. A lo largo de los años 1920 y 1930, siguió exponiendo con los artistas de vanguardia, incluyendo a Max Ernst, Joan Miró, Jean Arp, e Yves Tanguy. Participó en exposiciones en museos y galerías en los Estados Unidos a lo largo de los años 1930 y 1940, incluyendo el Museo de Arte Moderno "Fantastic Art, Dada, Surrealism" de 1936.

En 1933, Roy fue nombrado pintor oficial de la Marina francesa. También diseñó numerosas decoraciones para el teatro y el ballet y varias portadas para la revista Vogue. Expuso su obra regularmente hasta su muerte en Milán en 1950.

No hay comentarios: