martes, 3 de enero de 2012

Anton Ažbe



File:Anton Ažbe 1885 Portret deklice.jpg

File:Anton Ažbe 1888 portrait of a girl.jpg

Anton Ažbe (30 de mayo de 18625 de agosto de 1905) fue un pintor y profesor esloveno que vivió durante la existencia del Imperio austrohúngaro. Está considerado como el pintor esloveno más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

Comienza su educación artística en Liubliana con Yanesha Wolf. En el otoño de 1882 se fue a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, en 1884 se trasladó a Múnich, donde asistió a las lecciones de arte clásico en la Academia de Bellas Artes de Múnich y luego en 1892 dio clases en su propia escuela de arte a las que asistieron entre otros pintores Vasili Kandinski, Alekséi von Jawlensky, Matija Jama, Rihard Jakopič, Nadežda Petrović y Matej Sternen.

Su estilo fue ido evolucionado desde el mundo académico a la pintura realista, convirtiéndose junto con Yuri Shubitsem en representante del realismo en el arte esloveno. Su pintura Mujer de negro es una buena representación de sus principios artísticos, para Ažbe este lienzo muestra cómo se puede cambiar de color bajo la influencia de la iluminación.

Respecto a sus principios pedagógicos su metodología tenía por objeto el desarrollo de las capacidades individuales de los estudiantes y que cada cual desarrolle su propio estilo. En pintura rechazó los patrones de pensamiento y estimuló la necesidad que tienen los artistas de explorar nuevas técnicas artísticas. Por tanto sus alumnos no se especializaban en algún área específica en la pintura.

Murió en Múnich en 1905.





No hay comentarios: