sábado, 7 de enero de 2012

Corneliu Baba


Corneliu Baba (, 18 de noviembre 1906, Craiova , 28 de diciembre 1997 - fue un pintor rumano, ante todo un retratista , pero también se conoce como pintor de género e ilustrador de libros .

Tras haber estudiado con su padre, el pintor académico Gheorghe Baba, Baba estudió brevemente en la Facultad de Bellas Artes de Bucarest. Su primera exposición pública fue en 1934 en la ciudad balneario de Băile Herculane , lo que lo animó ese mismo año a estudiar con Nicolae Tonitza en Iasi , con el fin de recibir un diploma en Bellas Artes por la facultad en Iasi en 1938, donde fue nombrado asistente de la Cátedra de Pintura en 1939 y profesor de pintura en 1946.

Poco después de su debut oficial en 1948 con una pintura titulada El jugador de ajedrez en el Salón de Arte de Bucarest, fue arrestado y brevemente encarcelado en la prisión de Galata en Iasi. Al año siguiente, fue suspendido sin explicación de su posición en la facultad y se mudó de Iasi a Bucarest.

A pesar de una relación inicialmente incómoda con las autoridades comunistas que lo denunciaron como formalista , Baba pronto se estableció como ilustrador y artista. En 1955 se le permitió viajar a la Unión Soviética , y ganó una medalla de oro en una exposición internacional en Varsovia , Polonia . En 1956, Baba expuso El jugador de ajedrez y otros dos cuadros en la Bienal de Venecia , después los cuadros viajaron a exposiciones en Moscú , Leningrado , y Praga



En 1958, Baba fue nombrado profesor de pintura en el Instituto de Nicolae Grigorescu de Bellas Artes de Bucarest, donde Niculiţă Secrieriu y Câlţia Ştefan estaban entre sus alumnos. El mismo año recibió el título de Emérito Maestro de Arte. En ese momento, sus problemas anteriores con las autoridades comunistas parecían haber sido suavizadas. En la siguiente década, expuso por el mundo, participando en exposiciones en lugares tan diversos como El Cairo , Helsinki , Viena y Nueva Delhi , que culminó con una exposición individual de 1964 en Bruselas . En 1962, el gobierno rumano le dio el título de Artista del Pueblo , en 1963 fue nombrado miembro de la Academia Rumana , y en 1964 fue honrado de manera similar con el East Berlin Academy of Fine Art

Siguió con honores y exposiciones, que van desde una exposición individual de 1970 en Nueva York a la recepción de una decoración Estrella Roja en 1971. Mientras que su nombre se convirtió en una palabra familiar en Rumania y, en menor medida, en todo el bloque oriental , nunca alcanzó una fama comparable en occidente .

En 1988, Baba resultó herido gravemente por un accidente en su estudio, y fue inmovilizado durante varios meses. Poco antes de su muerte en 1997, Baba publicó sus memorias, notas por un artista de Europa del Este. Se le concedió a título póstumo el Premio a la Excelencia por la Fundación Cultural Rumana .






Tal vez pasado de moda para un pintor del siglo 20, Baba trabajaba conscientemente en la tradición de los viejos maestros , aunque, desde el inicio de sus estudios con su padre, también fue influenciado por el expresionismo , art nouveau , el academicismo y los "remanentes" del impresionismo . El mismo Baba citaba a El Greco , Rembrandt y Goya como influencias particularmente fuertes.

Casi todo el trabajo de Corneliu Baba permanece en Rumanía. Casi no hay ni un museo impotante en ese país que no tenga algun cuadro de este artista. Entre sus obras más notables son un retrato de 1952 de Mihail Sadoveanu (ahora en Bucarest, Museo Nacional de Arte ) y un retrato de 1957 de Krikor Zambaccian , (ahora en el Museo Zambaccian , también en Bucarest). Una de sus pocas piezas en exposición pública fuera de Rumania es una escena de grupo titulada Miedo, ] en el Museo Szépművészeti en Budapest

A lo largo de los años 1970 y 1980, Baba hizo una extensa serie de pinturas de arlequines y "reyes locos", la mayor parte de estos últimos se mantuvieron en la colección personal del artista hasta su muerte


References

  • Susara, Pavel, Corneliu Baba, London: Parkstone, 2001. ISBN 1-85995-745-5. (The author's name is properly Şuşară, but the English-language edition of the work renders it without diacritics.)
  • Pavel Susara, "Un Pictor din Est?" ("A painter from the East")
    • Part I, Observator Cultural Nr. 104 19–25 February 2002. Accessed 9 July 2006. (Romanian)
    • Part II, Observator Cultural Nr. 105 26 February - 4 March 2002. Accessed 9 July 2006. (Romanian)
    • Part III, Observator Cultural Nr. 106 5–11 March 2002. Accessed 9 July 2006. (Romanian)

No hay comentarios: