sábado, 7 de enero de 2012

Willem de Kooning




Willem de Kooning (1904-97), Incluso mas que su contemporaneo Jackson Pollock, inició una libertad, una energía urbana mayor en el arte moderno americano. Polock fue famoso como "action painter", y su fama, como dijo de Kooning, rompio el hielo para los artistas americanos- pero el estilo de Pollock es, de hecho clasicamente ordenado, una visión de la naturaleza (pintó mejor en la Long Island rural), en la que insistía "no hay caos, maldita sea!"- El caos está en de Kooning


Nacido en Rotterdam, llegó ilegalmente a los Estados Unidos en 1936. De Kooning era caustico, áspero, de mente turbia. Sus pinturas con contraste con las de Pollock o Rothko, son reconocibles como de "estilo tradicional europeo" Los cuadros de de Koonig parecen como si fueran pintados por las manos de un gigante, sin embargo los colores rosas y azul marino extendidos a lo ancho del cuadro resultan inesperadamente delicados. Es el más grande colorista despues de Matisse




El mentor de de Kooning en Nueva York fue el artista armenio Arshile Gorky; las clásicas abstracciones de de Koongin como Attic /1949) sugieren formas rotas, aplastadas, clavadas al plano mundo de la pintura, tomadas de las ideas de Gorky pero endureciendolas





De kooning describió el motivo figurativo de su pintura no como una representación sino como una cosa solapada en el lienzo, liberándolo de ansiendades formales. En Mujer I " yo hice una cosa para mi, eliminé la composición, los arreglos, relaciones, luz, porque ese motivo era la única cosa que quería hacer, pensé que podría tambien dar la idea que tiene dos ojos, nariz, boca y cuello"




Los ojos tan grandes como granadas, los dientes sonriendo vilolentamente, miembros grandes, pechos grandes como montañas- esta mujer es exagerada, fisicamente absurda y al mismo tiempo no existe en absoluto, un monstruo vomitado por la fantasía, un crudo grafito que le llevó dos años de angustia pintarlo. Piernas de un color rojo y amarillo, faldas blancas con manchas, las nubes blancas de los senos flotan en la mente de de Kooning como un apocalipsis remoto como la novia que cuelga sobre los solteros en el gran vidrio de Duchamp



Es una balada de frustración sexual. Si se tuviera que visualizar la relación de de Kooning con la mujer, te lo imaginarías intentando mantener una conversación cortés, o haciendole caso omiso sentado frente a ella en el metro, mientras el deseo le golpea el cerebro

Willem de Kooning. <i>Pink Angels</i>. c. 1945. Oil and charcoal on canvas, 52 x 40" (132.1 x 101.6 cm). Frederick R. Weisman Art Foundation, Los Angeles. © 2011 The Willem de Kooning Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York

Es una pintura cómica, en contraste con la visión trágica de un Rothko o un Pollock tardío, pero sería perder el punto de verlo como "figurativo" en el sentido británico, por el contrario, abre nuevas áreas del erotismo a la vida cotidiana al arte abstracto. Comparenlo con Bacon o Freud y comparen a que distancia está esta pintura de la meláncolica figuración tradicional. No hay un cuerpo aqui. La mujer es una mujer en la mente del artista- una fabulación de color y pincelada, con el salpicado y lanzado de pintura nos esta diciendo claramente que es una visión con furia sexual


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