domingo, 15 de enero de 2012

Nasrotallah Moslemian











El arte de Nasrotallah Moslemian tiene su base en las miniaturas persas clásicas. Sus colores brillantes, líneas curvas, y el rechazo al sistema de escala y proporciones occidentales a todos nos recuerda el modelo histórico. Moslemian ha transformado estos elementos para producir un estilo que es a la vez muy abstracto y original, una versión contemporánea de la tradición de la miniatura persa.

El principio que domina sus composiciones es el concepto de "espacio transversal". Esto se ve mucho en las miniaturas persas, y es equivalente a su espacio ideal. El espacio pictórico de Moslemian, no es ilusionista ni totalmente bidimensional, comprende subdivisiones combinadas, individuales o superpuestas. Una sección independiente pueden ser figuras que se muestran más allá de la línea del horizonte, o una tira de color con un motivo particular, o un trozo de una ilustración impresa. Las secciones son a menudo visualmente distinguibles, pero tienen una especie de interconexión conceptual. Este método de separación trae consigo algo de sensación de suspensión en el tiempo y lugar.

Moslemian a menudo hace referencia a símbolos mitológicos, y metáforas poéticas tomadas del amplio repertorio de la cultura persa. Símbolos conocidos, como la media luna, el estanque, los cipreses alargados, las aves, el cuerno de toro, y la rebanada de sandía llevan a menudo más de un significado en sus pinturas. Su media luna es una metáfora poética, y sobre todo, una herramienta cortante como una espada, y la línea de arco se convierte en el horizonte y el paso del tiempo.

Moslemian fue el ganador del premio Grand Prix en la Primera Bienal Internacional de Beijing, de 2003, y el ganador del Primer Premio en el Primer Encuentro Internacional de Teherán Bienal del Mundo Islámico, 2000.

Fuente

No hay comentarios: