jueves, 12 de enero de 2012

Vilmos Aba Novák





Vilmos Aba Novák, (nacido el 15 de marzo de 1894 en Budapest, Hung.-murió 29 de septiembre de 1941 en Budapest), pintor y grabador, fue uno de los talentos más originales y controvertidos de la pintura moderna húngara .

Card Players  by Vilmos Aba-Novák
De 1912 a 1914, Aba Novák estudió en la Escuela de Bellas Artes de Budapest. Luego trabajó en las colonias de artistas en Szolnok y en Nagybánya (ahora Baia Mare , Rom.). Desde 1928 a 1930 fue becario en la Academia Húngara de Roma, y ​​desde 1939 enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Budapest.
Blind Musicians  by Vilmos Aba-Novák
Su estilo combina elementos de expresionismo con los del novecento italiano . Sus composiciones dinámicas y el uso de colores fuertes transmiten un sentido de lo fantástico, el mundo de la feria de pueblo y el circo fueron sus temas favoritos. Aba Novák recibió numerosos encargos de frescos del Gobierno de Hungría y de las iglesias a través de Hungría (en particular los frescos de la iglesia católica en Jászszentandrás, en la Puerta de los Héroes en Szeged , y en el Mausoleo de San Esteban en Székesfehérvár). Ganó el Premio del jurado en la Gran Exposición Universal de París en 1937 y el de la Bienal de Venecia en 1940. Sus pinturas se encuentran en la Galería Nacional Húngara ya en otras colecciones públicas, así como en varias colecciones privadas.

Fuente-Enciclopedia Británica


No hay comentarios: