martes, 10 de enero de 2012

Edward Kienholz













1927 - 1994

El arte de Edward Kienholz es su acusación de lo que el veía como la hipocresía y la inmoralidad de la vida contemporánea. Nacido en Fairfield, Washington, se crió en una granja en la parte oriental del estado. En su juventud aprendió carpintería y mecánica. Después de una serie de trabajos, Kienholz se estableció en Los Angeles, donde se involucró en las artes.

Junto con otros artistas de vanguardia de la zona, abrió galerías de arte, siendo la más notable la Galería Ferus. A pesar de su falta de formación artística formal, comenzó a emplear sus conocimientos de mecánica y carpintería en la fabricación de pinturas y relieves collage montados a partir de materiales recuperados de las calles y aceras de la ciudad. En 1960 se retiró de la Galería Ferus para concentrarse en su arte, creando grandes cuadros sobre el medio ambiente. Los ensamblajes de Kienholz creados con objetos encontrados - detritus de la vida moderna, a menudo incluyendo figuras del elenco de la vida - a veces vulgares, brutales y espantosos, se enfrenta al espectador con preguntas acerca de la existencia humana y la inhumanidad de la sociedad del siglo XX. Debido a su tono satírico y anti-establishment, sus obras han sido a menudo vinculados al movimiento de arte de funk con base en San Francisco en la década de 1960.

En la década de 1970, Kienholz recibió una beca que le permitió trabajar en Berlín con su esposa y colaboradora, Nancy Reddin. Su trabajo ha sido ampliamente aclamado, especialmente en Europa. En 1973, y Reddin y Kienholz se mudaron de Los Angeles a Esperanza, Idaho y durante los siguientes veinte años dividieron
su tiempo entre Berlín y Idaho. Kienholz murió en Idaho en 1994.


History of Art


2 comentarios:

Jorge Solana dijo...

Inquietante su obra !!! Me gusta ! Gracias por compartir !

ines dijo...

Muy inquietante, si. Su obra es una protesta contra una sociedad que no le gustaba, sin duda lo consiguió.