lunes, 30 de enero de 2012

MIKHAIL GUBIN












MIKHAIL GUBIN nacio en Kharkov, Unión Soviética, ahora Ucrania, en 1953.




Nací en la primavera de 1953. Fue la primavera en la que Stalin murió. Eso no me afectó, yo estaba ocupado con las cosas que hacen los niños: comer, dormir y, perdonenme, ensuciandome. Yo estaba ganando peso.

Un día, cuando estaba tumbado, de repente abrí los ojos y descubrí un bonito mantel rojo. Era de una fina seda china y cubierto por una multitud de maravillosas imágenes. Había gente pequeñita que llevaban sombreros en forma de cono, árboles, montañas, pájaros y casas con unos simples tejados curvos, fueron las primeras intensas impresiones en mi niñez. Me quedé alli examinando el mantel en una anticipación del momento en que yo pudiera coger un lapiz y papel. Parece ser que mis primeros garabatos causaron alguna impresión en la gente que me rodeaba y empece a recibir regalos de pinceles y pintura. El mantel pronto desapareció.

Desde aquel momento, nuestra casa se llenó de papeles y lápices de colores. Pronto se pudieron ver pisadas de pintura y manchas por todas partes

Las clases de arte no estaba en sitios exclusivos, donde yo solía dibujar era en la escuela. Todos mis cuadernos estaban llenos de dibujos. Eso no contentaba mucho a mis profesores, pero a mis padres les gustaba menos. Además todas las caricaturas de los profesores me las atribuían a mi. Sufri las injusticias. Como consecuencia me convertí en un reclamente de justicia.

Empecé mi educación autodidacta. Consistía en pintar y dibujar, visitar museos, y "coleguear" con artistas. El realismo sovietico era exclusivamente la única forma de arte que se aceptaba en aquella epoca. Todo intento de mostrar algo nuevo era condenado por el gobierno contemporaneo. Esa táctica política produjo que los artistas no conformistas se organizaran en la clandestinidad en las llamadas "exposiciones de apartamento". De todos modos la búsqueda de algo nuevo, algo que pudiese llamarse propio se realizó en aquellas exposiciones. Yo fui uno de ellos.

La Perestroyka me dio la oportunidad de exponer legalmene durante algún tiempo. Yo fui uno de los artistas jóvenes que expuso en el Kharkov Art Museum. Nosotros, los jovenes, al haber inhalado el soplo de aire puro queríamos más. Mis amigos, mi familia, y yo decidimos emigrar. Nuestra decisión no fue bien aceptada por las autoridades. Siguieron meses de huelgas de hambre y arrestos.

Al fin, en 1989 las autoridades se rindieron y nos dieron permiso para abandonar el país. Hicimos la ruto hacia los Estados Unidos a través de Viena y Roma. Ahora, vivo en Nueva York, continuo trabajando, participo activamente en exposiciones y en la vida artística





No hay comentarios: