viernes, 15 de marzo de 2013

FERNANDO SINAGA


Fernando Sinaga, juegos de percepción




Fernando Sinaga. Zaragoza 1951.
Escultor español. Realiza su formación artística en las Escuelas de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y San Fernando de Madrid. A lo largo de su vida ha residido en Maderuelo (Segovia), los Estados Unidos (1984 -1985) y en Salamanca, ciudad en la que es profesor en la Facultad de Bellas Artes.
Sus primeras creaciones se caracterizan por la utilización de formas bien definidas que ponen de manifiesto la influencia de Brancusi. Los materiales más utilizados en sus esculturas son la madera y el mármol, de los cuales aprovecha sus características intrínsecas, tales como las vetas y rugosidades que contrasta en la pieza con otras zonas muy pulidas. A mediados de la década de los ochenta experimenta una evolución hacia formas más simples, que en algún sentido guardan relación con la obra de Beuys.


Los años noventa suponen otro giro, orientándose sus creaciones escultóricas hacia el arte minimal, entrando a formar parte de ellas el espacio y el vacío. En otras piezas juega con el binomio de equilibrio e inestabilidad, mediante unas esculturas que se apoyan delicadamente sobre la pared o el suelo. En palabras del propio artista sus trabajos “tratan de ampliar mis preocupaciones sobre el lado oculto, invisible de la realidad, y eso me lleva inevitablemente a la búsqueda de preocupaciones metafísicas y textos místicos que ahondan en lo sobrenatural y lo invisible, del más allá y de la muerte”.


Sus obras más recientes suponen un distanciamiento del minimal art, tratándose de piezas de formas rectangulares realizadas en aluminio, bronce y zinc. Ha realizada numerosas exposiciones individuales y participado en importantes muestras colectivas, entre las que cabe citar: “Seis artistas aragoneses” (1977) en la Diputación Provincial de Zaragoza, “Salón de los 16” (1986 y 1990) en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, XX Edición de la Bienal de Sâo Paulo (1989, Brasil) y “Arte en España. 1965-1990” (1992) en el Museo Rufino Tamayo de México.

Museo Thyssen-Bornemisza

No hay comentarios: