viernes, 15 de marzo de 2013

Rafael Navarro Garralaga




Rafael Navarro Garralaga es un fotógrafo español nacido en Zaragoza en 1940
Entre sus hallazgos estéticos se encuentra el "díptico", que consiste en la combinación de dos imágenes aparentemente diversas para ofrecer una visión fotográfica diferente e inusual


Activo en el mundo de la fotografía, fundó en 1977 junto con Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, el grupo Alabern.
Un año más tarde es designado representante en España del Consejo Latinoamericano de Fotografía y en 1985 miembro del Consejo Asesor de la Fundación Miró de Barcelona.
Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de todo el mundo en más de 500 ocasiones y forma parte de fondos relevantes como la Bibliothèque Nationale, la Maison Européenne de la Photographie de Paris, los museos de Arte Contemporáneo de Bruselas, México, Buenos Aires o Japón, así como las colecciones de la Fundación Pilar i Joan Miró, el IVAM o el Centro de Arte Reina Sofía. 

Entre sus más de 700 publicaciones hay que destacar libros como Dípticos (1986), Le forme del corpo (1997), Catalogue Raisonné 1975-1998 (2000), Don’t disturb (2001), Photobolsillo 44 (2002), En el taller de Miró (2006) y el más reciente Cuerpos Iluminados (2006).

A destiempo, la última exposición del fotógrafo Rafael Navarro, ofrece una visión distinta del autor, quien deja a un lado, por primera vez en 40 años de profesión, el blanco y negro para mostrar los nuevos matices del color.


Navarro mantiene que su mirada "sigue siendo la 
misma de siempre, mi percepción no ha cambiado ni mi temática. Esta vez continúo reflejando el cuerpo humano, la naturaleza y el paisaje urbano, que no es más que naturaleza intervenida por el hombre".


Como fotógrafo se ha interesado por variados temas, como teatro, deportes, reportajes, etc., para desembocar en un marcado interés por la figura humana. Fotografías siempre en blanco y negro y con un tamaño que oscila entre el convencional y los grandes montajes. Sus trabajos están pensados sobre una idea específica o partiendo de un tema que deja abierto hacia un desarrollo durante años. De 1977 hasta 2000, tiene un número considerable de series. A 1977 corresponden «Agur», que consta de 15 fotos y es fiel ejemplo de una narración con principio y final. Tiene otras series como «Patzcuaro-17», de 1983, «Huellas», de 1984, «Homenaje a siglo y medio», de 1989, «Tempo», de 1991, y «En el taller de Miró», de 1996.


También se interesa por unas fotografías abstractas, como «El silencio» (versión I), de 1987, y otras obras con estructura geométrica como en la serie «Siete signos», de 1989. Importante conjunto de obras expuestas en 1997 bajo el título de «Conjunto». Gran importancia tiene el díptico, consistente en dos cuerpos con franja negra en el centro, que lo desarrolla entre 1978 y 1984, publicándose un libro que recoge 69 fotografías. El desnudo femenino o un fragmento de su anatomía es una constante en Navarro. Varias series y un libro, recogiendo el tema entre 1975 y 1996, avalan lo afirmado.

No hay comentarios: