lunes, 25 de marzo de 2013

Luis Gordillo



HEMOS NACIDO EN UNA SOCIEDAD CON LA QUE NO ESTABAMOS DE ACUERDO, Y DE JÓVENES NOSOTROS ESTABAMOS FRENTE A LA SOCIEDAD, NO SOLAMENTE FRENTE AL FRANQUISMO, SINO YO DIRÍA QUE FRENTE A LO QUE SE NOS PLANTEABA COMO GRANDES VERDADES,  Y ESO NOS HA MARCADO. SIEMPRE HEMOS ESTADO LLENOS DE SOSPECHAS Y BUSCANDO AL LADRÓN DEBAJO DE LA CAMA, PORQUE YO,  POR EJEMPLO, UNA DE LAS SOSPECHAS QUE HE TENIDO TODA MI VIDA- Y QUE ALGO SIGO TENIENDO-  ES ESA IDEA QUE YO TENÍA CUANDO EMPECÉ A PINTAR DE QUE LOS MAYORES SE VOLVÍAN UNOS CONSERVADORES Y ERAN UNOS MENTIROSOS. Y TODA MI VIDA HE VIVIDO CON EL FANTASMA  DE QUE ALGÚN DÍA YO SERÍA UN MENTIROSO AL HACERME MAYOR, Y ES UN FANTASMA QUE ME HACE MUCHO DAÑO. POR ESO CREO QUE TENEMOS ESE SENTIDO CRÍTICO TAN EXAGERADO.


Luis Gordillo (Sevilla, 1934), pintor español.Es una de las principales figuras del arte abstracto en España. De gran prestigio internacional, sus obras se pueden contemplar en los principales museos de arte contemporáneo de Norteamérica y Europa.


Nació en la ciudad Sevilla, en 1934, hijo de un médico de clase media acomodada. Realizó la carrera de Derecho, sin sentir una gran vocación jurídica, según confiesa el propio pintor, acabado sus estudios de Derecho, comenzó los estudios de Bellas Artes en la misma ciudad. A final de los años cincuenta marchó a París, donde contactó con el arte de vanguardia.


Es uno de los creadores más singulares de la escena artística española de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo gira en torno a diferentes líneas de investigación. Participó del informalismo, siguiendo los pasos de Tàpies, Wols, Dubuffet y Jean Fautrier. También ha sido considerado como uno de los artistas españoles que mejor interpretó el arte pop en los años sesenta.


Hecho que le llevará a ser uno de los primeros artistas españoles que experimente con la manipulación seriada de la imagen realizando las series “Cabezas” de 1963-1966 o “Automovilistas” de 1968. Si bien participó del grupo articulado por Juan Antonio Aguirre “Nueva Figuración”, Gordillo siempre ha llevado su discurso pictórico a un terreno muy personal cargado de ironía e incluso autocrítica.
Una parte de su trabajo ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una imagen que está sometida a un continuo proceso de reproducción, y nunca alcanza un estado definitivo. Por otro lado, tras el descubrimiento y la práctica del psicoanálisis, Gordillo introdujo en su trabajo el interés por los significados y por la vinculación entre el mundo del pensamiento, el de la experiencia y el de la expresión estética.

 Pero una de las aportaciones más singulares de Gordillo al arte contemporáneo ha sido la definición de estrategias cromáticas apropiadas de fenomenologías urbanas actuales. En este sentido su trabajo se relaciona con tradición de la fotografía documental y de culturas populares vinculadas con el diseño gráfico. Su obra tuvo especial atracción para pintores como Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco y Carlos Alcolea.


En 1973 escribe” Mis últimas obras de tipo satírico hacen claramente referencia al hombre estándar de nuestra sociedad, atontado por el confort, disminuido y, lo que mas me interesa, LIMITADO por espacios culturales mas allá de los cuales no puede pensar”.


En 1981 recibe el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura Español.
Entre su larga trayectoria, se podría destacar una de sus últimas exposiciones, "Luis Gordillo 1965/2006",organizada en el MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN en México, y organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y la retrospectiva de su obra pictórica y fotográfica que le dedicó en 2007 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid; en la que el mismo Gordillo se hizo cargo del diseño de la exposición.
(Información obtenida de Wikipedia)

No hay comentarios: