viernes, 1 de marzo de 2013

Marià Pidelaserra






Mariano Pidelaserra i Brias (Barcelona 1877 - 1946)  uno de los máximos representantes del impresionismo en Cataluña.

Era hijo de un pintor aficionado que era amigo íntimo de Simó Gómez. Recibió formación en la Escuela Llotja y la Academia Martínez Altés. Cuando trabajaba como aprendiz en un taller de litografía entró en contacto con la Academia Borrell y los integrantes del grupo Rovell de l'Ou. Durante estos años fue uno de los redactores de la revista manuscrita Il Tiberio , empezó a pintar y expuso por primera vez en la Sala Parés en una exposición colectiva el 1895 . Fue a París entre 1899 y 1901, con sus amigos el pintor Pedro Suárez y el escultor Emili Fontbona, que habían formado parte, como él , del grupo Rovell de l'Ou. Allí continuó estudiando en la Academia Colarossi y descubrió el impresionismo.


A su regreso expuso en la Sala Parés de Barcelona las primeras pinturas plenamente impresionistas hechas por un pintor catalán (1902). Después pasó un verano retirado en la ermita de Sant Segimon, el Montseny (1903) y se aproximó al puntillismo, creando un conjunto de obras que presentó en el Ateneo Barcelonés en 1905, como Montañas desde el Montseny y Día despejado por la mañana conservadas en el (Museo Nacional de Arte de Cataluña).


A partir de este momento su obra derivó hacia un estilo personal primitivista y brutal, que nunca conectó con el gran público. Este rechazo provocó, que durante unos años, estuviera apartado de la pintura, decepcionado de la acogida que había tenido, y se centró en la industria familiar, pero en 1928 volvió a exponer en la Sala Parés y se dedicó desde entonces a un paisajismo insólito y a hacer unas figuras dotadas de una gran ingenuidad.

El trauma de la guerra civil generó dos series de aceites: Los Vencidos y la Vida de Jesús, exponentes de un expresionismo autóctono y original. Está representado en el MNAC de Barcelona, con una cuarentena de pinturas al óleo.


Colaboró con caricaturas de este estilo en el semanarioPapitu, firmando Pío. Fue muy amigo de Xavier Nogués, creador como él de un estilo propio.


(Información obtenida de Wikipedia)



No hay comentarios: